A través de la Cátedra Abierta José Martí, la UNLaR participó en la Primera Jornada de la Red Nacional de Cátedras Martianas que se llevó a cabo el miércoles y jueves en el Centro de la Cooperación en Buenos Aires.

En representación de la Cátedra Abierta José Martí asistieron Marcela Ceballos, Luz Santángelo (en forma presencial) y Cristian Caminos (enviando un trabajo para ser expuesto), quienes presentaron la experiencia de la cátedra en la UNLaR: cómo surgió y se desarrolló, haciendo el paralelismo en la ausencia de estos espacios antes de “La Toma” y en la actualidad. También participó Solana González, en la coordinación de las mesas. Ceballos dijo -en diálogo por Radio UNLAR 90.9- que “la universidad tiene su propio espacio en la que integran varios estamentos de la universidad y de la comunidad riojana también”.

En cuanto al encuentro en sí, señaló que “ha sido una jornada muy intensa y enriquecedora porque ha prevalecido el espíritu y los contenidos teóricos elaborados por José Martí, quien es un referente multifacético, como poeta, político, educador, en todas esas facetas, se ha ido analizando tanto en ponencias, como de referentes. El embajador de Cuba ha hecho la apertura del encuentro y también expuso Atilio Borón, quien analizó el ideario martiano y la importancia de seguir militando”. Precisó que “es un espacio de mesas de debate muy enriquecedora,  principalmente con espíritu crítico en los tiempos que estamos viviendo en Latinoamérica”.

Para finalizar, Santángelo dijo que “se planteó considerar estos espacios abiertos para que el aprendizaje sea colectivo y no centrarnos únicamente en lo académico, porque la universidad es también un espacio de formación ciudadana, en relación a cómo vivir mejor, y hace mucho tiempo que no se podían considerar estos espacios en la universidad y a partir de ‘La Toma’ y de esta nueva gestión de la relación de los distintos estamentos con la comunidad nos permite generar esta cátedra”.

Estuvieron presentes también referentes de las universidades de Mar del Plata, José C. de Paz, San Martín, Avellaneda y Jauretche.