La Red Universitaria de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió por primera vez y definió sus autoridades para este año. El rector y la titular de la Comisión de Género y Diversidad, Marcela Ceballos de la UNLAR, Fabián Calderón y Marcea Ceballos -respectivamente-, estuvieron presentes.

El Comité Ejecutivo de la Red se reunió el pasado jueves, oportunidad en la que quedó conformado por las representantes de las Universidades Nacionales de Misiones, Jujuy, Cuyo, Rosario, Río Cuarto, Patagonia Austral, la Plata, General Sarmiento y San Martín. Precisamente, esta última fue designada por la rectora coordinadora, Prof. Sandra Torlucci, como la institución a cargo de la coordinación ejecutiva.

La RUGE iniciará sus actividades con un programa para hacer un relevamiento entre las universidades que elaboraron protocolos de género, a fin de evaluar su implementación, y se analizará la posibilidad de armar una clínica que permita diagnosticar problemáticas relativas a su efectiva puesta en marcha. Asimismo, se revisará y sistematizará la proporcionalidad de género en los distintos órganos de gobiernos y claustros del sistema universitario público.

Por otra parte, la Red difundirá una declaración con un posicionamiento sobre la legislación acerca de la legalización del aborto en Argentina en consonancia con lo firmado por un gran número de rectores en ocasión del 79° Plenario de Rectores del CIN llevado a cabo en Jujuy. Este documento también recogerá las opiniones de la participación de rectoras en el debate que, por estos días, se realiza en el Congreso sobre el tema en cuestión.

Por último, las autoridades de la Red elevarán un pedido a la coordinación de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se realizará en junio en Córdoba para que se consideren cuestiones de género en cada uno de los ejes temáticos a abordar, así como en la declaración final.