El jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, se dictará el “Curso sobre gestión de colecciones y conservación preventiva aplicada a materiales orgánicos”. El mismo se realizará en la sala verde del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la UNLaR y las prácticas se realizarán en el Museo Folklórico, en el horario de 9 a 13 y de 15 a 18. Se otorgarán certificados.

El objetivo del curso es introducir conceptos fundamentales relacionados con la conservación preventiva y analizar problemáticas específicas que pueden surgir a través de la gestión de colecciones en museos. Este análisis se centrará en objetos artesanales realizados con materiales orgánicos como textiles y cestería.

El mismo esta está dirigido a profesionales que les interese introducirse en esta temática; a estudiantes de la Tecnicatura en Museología; asimismo, los temas están destinados a la capacitación de personal de museos y otros especialistas que se desempeñan en la gestión de bienes culturales.

La capacitación estará a cargo de la Lic. María José Fernández y la Lic. Gabriela F. Gómez y fue declarada de interés académico por el Departamento de Ciencias Humanas y Educación mediante resolución N°110/2018 y de interés científico según resolución del Consejo de Investigación de Ciencia y Tecnología N° 013/2018, de la Universidad Nacional de La Rioja.

El curso se desarrollará a través de presentaciones teóricas, análisis de casos específicos, propuestas metodológicas sobre las distintas problemáticas asociadas a la conservación de bienes culturales, la evaluación y desarrollo de estrategias que apuntan a la preservación en el tiempo de los materiales que conforman los objetos y su información asociada.

Los principales ejes del curso son: marco conceptual y metodológico de la conservación preventiva; análisis sobre procesos de deterioro y el origen de los agentes que los provocan; evaluación del ambiente de la colección, estrategias de monitoreo básicas, protocolos de tareas; propuestas de mitigación y manejo de prioridades en las tomas de decisión asociadas al uso de la colección (investigación, documentación almacenamiento, traslado y exhibición).