La Universidad Nacional de La Rioja estuvo presente en el “4º encuentro de la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común”, desarrollado en la Universidad de Flores, en la ciudad rionegrina de Cipolletti.

Actualmente, esta Red está conformada por quince universidades, entre públicas y privadas, de todo el país. En cada encuentro, a través de sus respectivos rectores, se reúnen con el propósito de trabajar y evaluar propuestas que respondan al llamado del Cuidado de la Casa Común, que realizó el Papa Francisco.
El pasado jueves, 3 de mayo, los participantes -entre los que se encontraba el rector de la UNLaR, Fabián Calderón- asistieron a la Legislatura de la provincia de Neuquén, donde trataron el desarrollo, exigencia y eficacia energética de esta provincia, en particular. Junto a miembros de la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética de Neuquén, la Secretaria de Cámara, Beatríz Villalobos y a la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme, se expusieron los avances en materia de ahorro y eficiencia energética que se lleva adelante en el edificio legislativo con el soporte técnico del INTI.
Posteriormente, los participantes se trasladaron a la Universidad de Flores -sede anfitriona de este encuentro-, donde se abordó la energía renovable en Argentina.
De la reunión participaron miembros de la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética quienes trabajan en conjunto para evaluar, concientizar, educar y realizar acciones tendientes a ahorrar energía en las diferentes instituciones del estado. Además, autoridades del edificio legislativo expusieron un Informe de Situación y las medidas tomadas en el marco del plan de Ahorro Energético 2015-2018.
Estuvieron presentes representantes de las siguientes instituciones: los ministerios de Educación y de Economía de la provincia, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Atlántida Argentina, Universidad Católica de Salta, Universidad de Congreso, Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad Fasta, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Flores y el Secretario Ejecutivo RUC: Lic. Francisco Piñón.
La Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común se conforma adhiriendo y promoviendo los valores compartidos en la encíclica papal Laudato Si, publicada en el año 2015. En este documento, escrito por el Papa Francisco, se realiza una crítica al consumismo y al desarrollo irresponsable, y se hace un llamado claro y sustentado a desarrollar una ecología integral humanista que implica el cuidado del planeta Tierra y la solidaridad real entre los seres humanos para una convivencia más justa y sostenible.

La Red la componen 15 Universidades Públicas y Privadas de Argentina, y de forma anual realizan Jornadas Interuniversitarias abiertas al público en general para abordar temas de interés relacionados al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sustentable.
Como corolario se decidió avanzar en la tarea de acercar proyectos de extensión y de investigación que las universidades estén trabajando, e involucrar a todos los estamentos universitarios para que participen.
Entre otras actividades realizadas durante estas dos jornadas, se llevaron adelante talleres, conferencias y un plenario de rectores en donde evaluarán los avances que se van teniendo a nivel de Red. La próxima reunión será en la sede salteña de la Universidad Católica Argentina, en el mes de septiembre.