El Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad Nacional de La Rioja (EVA UNLaR) se creó como un proyecto de trabajo final de la carrera de Licenciatura en Sistemas. Actualmente, la plataforma cuenta con 25768 usuarios, de los cuales el cual el 90 por ciento corresponde a estudiantes y docentes y 3791 aulas virtuales.

EVA UNLaR es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia. Este sistema permite la creación de “aulas virtuales”. En ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

Este campus virtual es el utilizado como complemento de las clases presenciales, en donde se desarrollan las asignaturas correspondientes a cada carrera de pregrado, grado y posgrado de las unidades académicas, sedes y delegaciones. Incluye un espacio adicional para el desarrollo de las asignaturas y cursos que desarrolla el Colegio Preuniversitario San Martín.

También, el entorno virtual posee un espacio para las distintas acciones implementadas desde la Dirección de Tecnología Educativa y para Gestión, Investigación, Extensión, Publicaciones y Transferencia.

La Plataforma virtual de aprendizaje fue creada como proyecto de trabajo final de la carrera de Licenciatura en Sistemas, a cargo de Andrea Agüero, docente y regente de Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (DACEFyN); Eduardo Moreno, docente y administrador de red del Colegio Preuniversitario San Martín; y Ramón Cabañas, docente del Colegio Preuniversitario San Martín.

“EVA UNLaR se concibió en el año 2007 como un proyecto de trabajo final de la carrera de Licenciatura en Sistemas con el objetivo de implementar una plataforma e-learning. “Lo trabajamos para determinadas áreas y pensándolo para educación a distancia y cursos”, indicó Andrea Agüero.

Agüero explicó que después de defender y aprobar el trabajo final se decide implementar la plataforma en la UNLaR como una prueba piloto que se alojó en un servidor de la universidad, con algunas materias de la carrera de Sistemas, con el objetivo que los docentes y estudiantes pudieran ver el funcionamiento de la misma.

“A medida que fueron transcurriendo los años, se fueron agregando materias y también proyectos para probarla en cuanto a la movilidad que permitiera ser incorporada a los teléfonos móviles y otros entornos.

De ese modo, la plataforma fue creciendo en usuarios y aulas virtuales lo que significó que la universidad se hiciera cargo del servidor a través de un trámite administrativo en el cual se solicitaba que la plataforma se alojara en el servidor de la UNLaR mediante una resolución donde queda institucionalizada”, señaló la regente educativa de DACEFyN.

Cabe destacar que en el año 2016 se implementó una nueva versión de EVA UNLaR al quedar obsoleta la que se venía utilizando hasta ese momento.

EVA UNLaR en el Colegio Pre Universitario General San Martin

A través de la tecnología que utiliza la UNLaR, el Colegio Preuniversitario también cuenta con espacios pedagógicos virtuales. De esta manera, los estudiantes pueden acceder a través de la web a distintos  recursos educativos que suben los docentes con el objetivo de apoyarlos en su formación. Un complemento a la educación en los espacios físicos, lo que incentiva a la autoformación en la utilización de las TIC.

Al respecto, los docentes Ramón Cabañas y Eduardo Moreno manifestaron que, actualmente, el colegio cuenta con 35 aulas virtuales. “Constantemente estamos capacitando en conjunto con el Gabinete del Colegio a los docentes con la idea de llegar a fin de año con el objetivo de que todos los profesores estén capacitados y de esa forma poder acceder a la utilización total de todas las funciones de la plataforma”.

Asimismo, los docentes informaron que se trabajó en el Sistema de Gestión de Alumnos y aplicaciones para teléfonos móviles y aulas virtuales, como así también en la renovación de la página web del colegio con una nueva interfaz haciendo hincapié en la navegabilidad para que el usuario pueda tener una experiencia óptima de la información.