El rector y la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNLaR, Fabián Calderón y Alcira Valbuena -respectivamente- cumplieron con dos intensas jornadas de trabajo en el país vecino. Se reunieron con legisladores y académicos y avanzaron en la posibilidad de que el presidente Evo Morales visite La Rioja.

Durante los pasados días martes y miércoles, una comitiva de la Universidad Nacional de La Rioja visitó las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
En la oportunidad, se concretaron acuerdos para potenciar la movilidad universitaria entre ambos países.
La actividad comenzó con un encuentro cordial con la ex senadora Sandra Soriano y la esposa del vicepresidente Álvaro García Linera, Claudia Fernández Valdivia. Seguidamente, junto a la diputada supraestatal Beatriz Guzmán asistieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional y visitaron el Palacio de Gobierno. Además, Calderón y Valbuena fueron recibidos por el canciller Fernando Huanacuni Mamani.
En la misma jornada, también participaron de un encuentro cultural con miembros de pueblos originarios.
Al día siguiente, la agenda se centró en el ámbito académico, con un encuentro con las autoridades de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (UTEPSA). Con el rector Antonio Carvalho Suárez acordaron acciones en conjunto en líneas de investigación y productivas, de extensión, de comunicación, entre otros ámbitos.

Visita de Evo Morales a La Rioja
Entre las misiones prioritarias de la comitiva universitaria estaba la posibilidad de acordar una fecha de llegada a La Rioja del presidente boliviano Evo Morales. Según expresó Calderón, hubo un avance concreto en que esto ocurra; sólo faltaría determinar la fecha exacta. La visita del mandatario del Altiplano será en el marco de la entrega del reconocimiento “Dr. Honoris Causa” por parte de la Casa de Altos Estudios. Se estima que la máxima autoridad boliviana llegaría a la provincia entre agosto y septiembre próximos.
En declaraciones a la televisión boliviana, el Rector de la UNLaR explicó que tal distinción se otorgará en reconocimiento a “su liderazgo en Latinoamérica y su trabajo desde las organizaciones sociales, desde las políticas institucionales” implementadas en Bolivia. “Nuestra universidad, como un montón de universidades argentinas, vienen haciendo este acompañamiento al compañero Evo”, agregó Calderón; al tiempo que indicó: “nuestra universidad está comprometida con su territorio y con la integración latinoamericana. Tenemos estudiantes de distintos lugares de Latinoamérica, nos comprometemos en acompañar todas las políticas públicas que signifiquen mayor inclusión, oportunidades, ampliación de derechos, el trabajo con las comunidades territoriales, con las organizaciones sociales, con los pueblos originarios”.