Docentes de la cátedra abierta ‘José Martí’ partirán este domingo rumbo a Cienfuegos, Cuba, para participar y representar a la UNLaR en el “X Encuentro Internacional ‘Presencia de Paulo Freire’", que se realizará del 2 al 6 de mayo.

El encuentro tiene como temática central honrar al educador popular de América, Paulo Freire. El propósito está orientado a reflexionar de forma crítica sobre las experiencias de aprendizajes teóricos y metodológicos de la educación popular.

En este sentido, los docentes universitarios Julieta Calderón, Luz Santángelo Carrizo –ambas de la cátedra abierta “José Martí” de la UNLaR-, Ana Núñez y Santiago Areosa realizarán sus presentaciones sobre la temática a través de diversas ponencias. Además, los profesores podrán formar parte de actividades de convivencia, conferencias sobre la educación popular e inclusiva y visitar diferentes lugares de Cienfuegos.

En esta oportunidad, se reunirán representantes de distintos países que formarán parte de este Encuentro. De Argentina participarán alrededor de 70 personas de distintos espacios, incluida la red de cátedra martiana de la cual dependen los docentes de la UNLaR.

Al respecto, Julieta Calderón hizo referencia al tema de la ponencia que presentarán: “nuestro poster se denomina ‘La Universidad Nacional de La Rioja y la construcción del pensamiento crítico a través de la cátedra abierta ‘José Martí’”, comentó. “Es un tema interesante, esperamos poder absorber conocimientos y luego aplicarlos en la práctica”, explicó. Seguidamente, sobre la experiencia que vivirán agregó: “para nosotros es un aprendizaje muy importante, sobre todo porque está basado en el pensamiento crítico”.

Por otro lado, Santángelo Carrizo indicó: “uno de los debates que tenemos en la cátedra abierta es plantear la necesidad de un pensamiento crítico en la UNLaR, es una necesidad imperiosa de poder mirar al estudiante desde otro lugar, es un largo camino que debemos trabajar entre todos”.