La Unidad Didáctico-Productiva de la Sede ubicada en la cabecera del departamento Ortiz de Ocampo inició el proceso de molienda de aceitunas para elaborar aceite de oliva.

Este lunes, la Unidad Didáctico-Productiva de Extracción y Calificación de Aceite de Oliva, de la Sede Universitaria de Santa Rita de Catuna, comenzó con el trabajo de procesamiento de aceitunas, servicio facilitado a los pequeños productores de la región.

La elaboración de aceite se realiza a maquila; es decir, el productor aporta el fruto y los especialistas elaboran el aceite, el resultado se divide en porcentaje de mayor medida para el productor y el resto queda para la fábrica de la universidad.

Al respecto, Cesar Carrizo -decano de la Sede Universitaria de Catuna-, comentó: “el proceso está en marcha desde hace una semana, con un trabajo previo de acondicionamiento de todas las instalaciones y aparatos, especialmente del que hace el proceso de molienda”.

Asimismo, la ingeniera Astrid Mercado hizo referencia a la duración del proceso de producción: “tenemos ciclos productivos; el olivo, al ser una planta de cera, tiene años de mucha producción y años de no tanta. Este año es un año de baja producción, lo que implica que el proceso no se extenderá por muchos meses”.

Además, Mercado destacó la relación que establece la universidad con los productores tradicionales de la zona, dando un valor agregado a la producción final de aceite, que de hecho ha sido distinguido en años anteriores.