Desde dicha Comisión expresaron la solidaridad con quienes se manifestaron afectados por la nueva prestación del servicio de aseo y mantenimiento del hospital Escuela y de Clínicas y propusieron alternativas para atender el caso. Además, cuestionaron el “uso político” de la situación.

 

Comunicado por situación en Hospital de Clínicas

UNLAR EXTENSIÓN GÉNERO Y DIVERSIDAD·MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL DE 2018

Estimados/as colegas profesores/as de algunas organizaciones políticas de la UNLaR (Frente para todos UNLaR, Movimiento Independiente de Humanidades, Exactas Integradas, Salud Tu Espacio, Por el cambio Sociales) que han difundido en redes sociales diversos comunicados con motivo de lo publicado recientemente por un periódico de nuestro medio:

Quienes formamos parte de la comisión de Género y Diversidad de la Secretaría de Extensión de la UNLaR (en la cual participan miembros de los cuatro estamentos y de diferentes colores políticos de la UNLAR, incluidas las agrupaciones que ustedes integran) nos vemos en la necesidad de realizar algunas aclaraciones e informar aspectos que tal vez ustedes desconozcan.

Hemos tomado conocimiento de lo que sucede en el Hospital de Clínicas Nuestra Señora de Fátima el día domingo 8 de abril por la publicación en el diario Nueva Rioja [1]

Entendemos y nos solidarizamos con la situación que viven los/as trabajadores/as de la empresa que presta servicios de limpieza en el Hospital de Fátima. Seguramente la decisión de la nueva empresa en no incorporar a un grupo de trabajadoras en razón de ser mujeres adeudándoseles, además, meses de salarios y la falta de respuesta de autoridades del Hospital que aparentemente (siempre según la nota del diario) estaban en conocimiento de lo sucedido, condujo a que los/as trabajadores/as damnificados tuvieran que acudir al medio señalado. Algunas veces, cuando las instituciones no funcionan como es debido o con la urgencia que ameritan los casos en que corren serios riesgos las fuentes laborales que procuran el alimento y sustento de trabajadores/as y sus familias, se recurre a los medios de difusión ya que sirven como amplificadores de estas demandas y permiten poner en consideración de la opinión pública su situación, con el fin de lograr apoyos y solidaridades que fuercen a los/as responsables a tomar las medidas necesarias a fin de reparar estas injusticias.

Aun así, más allá de las denuncias mediáticas, los/as trabajadores/as y ciudadanos/as tenemos por sobre todo medios institucionales adecuados para canalizar estas demandas como la Justicia, el INADI, la Secretaría de Empleo, el Ministerio de Trabajo, etc. Sin las debidas notificaciones y/o denuncias en las instituciones estatales adecuadas, toda manifestación mediática en torno a la situación de sufrimiento y vulnerabilidad de estos/as trabajadores/as podría quedar presa del inescrupuloso uso político de los diversos grupos que disputan el poder en la UNLaR.

Percibimos además, en las publicaciones realizadas por ustedes, que lejos de proponer y acompañar sinceramente acciones para resolver la angustiante situación que viven las personas, se busca una animosidad y espíritu de confrontación no solo con las autoridades de la UNLaR sino también con la Comisión de Género y Diversidad y por lo tanto con las/os integrantes de distintos estamentos y extracciones política que voluntariamente nos empeñamos en trabajar en la misma para dar y recibir de la sociedad -a través de sus acciones de extensión - conocimientos y saberes acerca de este tema y que nos interpela no solo colectiva  sino también personalmente.

Cumplimos en informar que la Comisión de Género y Diversidad no tiene como objetivo recibir denuncias, aunque sí puede actuar sugiriendo y realizando acciones de extensión con la sociedad riojana y también hacia el interior de la UNLaR en torno a lograr una vida de igualdad de oportunidades y de no discriminación en razón del género. En este sentido, son muchísimas las acciones y proyectos realizados y a realizar. La Comisión está abierta a la participación de todos/as, también de Uds., están invitados/as a las reuniones de los días lunes a las 18 hs. incluso ocasionalmente para canalizar inquietudes como las que han hecho público por distintos medios.

Nuestra UNLaR, luego de la Toma y mediante el compromiso de distintas agrupaciones políticas que participan en su vida democrática, ha orientado en estos años una fuerte orientación hacia la defensa de la democracia, los DDHH, la inclusión y acceso a la educación superior y la difusión y protección de los derechos de Género y Diversidad; con fuertísimas resistencias internas y externas, ya que muchas prácticas y discursos se encuentran fuertemente naturalizados en los distintos espacios institucionales. La Comisión de Género y Diversidad -a pesar de estar creada para realizar acciones de Extensión Universitaria-  toma nota de estas situaciones internas a la institución. Razón por la cual nos abocamos hace dos años a la elaboración del “Protocolo de intervención ante situaciones de violencia de género, el acoso sexual y la discriminación de género” en el ámbito de la Universidad Nacional de La Rioja. El mismo fue tratado en el Consejo Superior, pasando por sus distintas comisiones y finalmente aprobado por unanimidad; es decir, incluso los miembros de su agrupación participaron y aprobaron el Protocolo, por lo que no se puede aducir desconocimiento de su letra y su mecanismo de funcionamiento.

Ante situaciones de violencia de género, el acoso sexual y la discriminación de género en el ámbito de la Universidad Nacional de La Rioja se puede accionar institucionalmente por medio del Protocolo. Pero para ello, tal como lo señala la Ordenanza Consejo Superior N° 077/2016, se debe iniciar por consulta y/o denuncia de la o las personas afectadas. A partir de la cual interviene entonces un equipo interdisciplinario integrado por una Psicóloga, una Trabajadora Social y una Abogada formadas en DDHH y Género. El mismo Protocolo establece estrictamente la confidencialidad y el secreto profesional para resguardo de las personas afectadas, le detallamos seguidamente algunos aspectos centrales de esa normativa:

ARTÍCULO 1°.-Ámbito de aplicación. Este procedimiento rige para todas las relaciones laborales y/o educativas, de carácter permanente o temporario, que se desarrollen en el marco de esta Universidad Nacional de La Rioja.

ARTÍCULO 2°.- Sujetos. Están comprendidos en el marco del presente ordenamiento funcionarios/as de esta Universidad, docentes y no docentes cualquiera sea su condición laboral, estudiantes cualquiera sea su situación académica, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales en las instalaciones edilicias de la Universidad. En este último caso, además de las acciones civiles o penales que pudieren corresponder, se procederá a evaluar la posibilidad de interrumpir la relación con la empresa prestadora de servicios externa a la institución.

ARTÍCULO 3°.- Situaciones. Este procedimiento incluye situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

ARTÍCULO 8°.- Procedimiento. Las consultas y/o denuncias podrán ser realizadas por cualquier persona cuyos derechos hayan sido vulnerados por las situaciones que este procedimiento aborda. Para recepcionar consultas y/o denuncias se creará una dirección de correo electrónico que será oportunamente difundida y estará publicada de forma visible en el sitio web de la UNLaR, donde también se incluirá el texto del presente Protocolo, el nombre del/la referente y su horario de atención. La UNLaR proporcionará un espacio físico para la atención de consultas y/o denuncias que garantice las condiciones de privacidad que las mismas ameritan.

La ordenanza completa la pueden encontrar en https://www.unlar.edu.ar/images/fotos-secciones/protocolo-violencia-de-genero/Protocolo-Violencia-de-Gnero.pdf

Y el correo para consultas y/o denuncias es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Finalmente, no compartimos el acercamiento de su organización política a FEDUM y lo que dicha Federación ha difundido por medio de ustedes, toda vez que dicha entidad fue cómplice de los más de 20 años de atropellos a colegas docentes durante la gestión de Tello Roldán y de la canalización ilegal, ilegitima y de carácter dudoso de fondos del nuestro sindicato hacia fines no contemplados en el estatuto. La comunicación de FEDUM no hace más que repetir casi al pie de la letra la publicación notoriamente oportunista y poco profesional en términos periodísticos del medio gráfico que usa el sufrimiento y la situación de vulnerabilidad de trabajadores/as no contratados por la nueva empresa de limpieza, lo que denota un total desconocimiento de la vida institucional de la UNLaR.

Atentamente.-

Comisión de Género y Diversidad

Secretaría de Extensión

UNLaR

[1] Medio cuyo propietario Roberto Catalán - hijo del ex Juez condenado por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la Dictadura- manifestó públicamente que el nieto recuperado N° 121 era “hijo de asesinos”, dichos que señalan el carácter ideológico y la intencionalidad editorial de su medio de difusión, esto es, oponerse a todo proceso y acciones que impliquen la Memoria, la Verdad y la Justicia y la defensa de la democracia y los DDHH en todas sus dimensiones.