La sala universitaria de atención médica “La Toma”, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLaR, brinda un servicio sanitario a estudiantes, docentes y nodocentes de la Casa de Altos Estudios y del Colegio Preuniversitario “General San Martín”.  

El consultorio funciona desde hace cuatro años, brinda prestación de médico clínico, enfermería y kinesiología, en el horario de 7:30 a 21.  Por mes brinda atención médica a alrededor de 150 personas y aumenta en la época de invierno por las enfermedades respiratorias. Cuenta con dos médicos: Virginia Alaniz y Viviana Gómez; los kinesiólogos Gustavo Barrionuevo y Carlos Peralta; dos enfermeras: Claudia Quinteros y Margarita Reinoso; y dos choferes de la ambulancia: Pedro Caliva y José María Carrizo.

La secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Rioja, Liliana Ortiz Fonzalida, explicó que, en consonancia con el crecimiento de la comunidad universitaria, la sala de atención médica está dando mayores respuestas a la comunidad universitaria dentro del campo universitario.

Ortiz Fonzalida destacó la función de la sala en el ámbito de la universidad debido a la gran población que diariamente circula por las actividades propias de la Casa de Altos Estudios del colegio y de la Secretaría de Extensión, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que asiste al campus universitario.

“Es necesario destacar la contención que se brinda a los estudiantes que muchas veces están lejos de su familia y se encuentran con algún episodio de salud, quizás sencillo, pero al no tener su familia, la sala le brinda el sostén físico y emocional”, señaló la responsable de Extensión Universitaria.

Además, la sala de atención médica cuenta con un botiquín universitario del Programa Remediar y de anticoncepción, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a través de los cuales se entrega medicamentos y anticonceptivos (orales, preservativos e inyectables).

La sala se encuentra en el cuarto módulo del Colegio Preuniversitario General San Martin.