De acuerdo a lo solicitado por la Universidad Nacional de La Rioja, y mediante Resolución Ministerial N° 96/18 (Ord. N° 022/14, Resol. CONEAU N° 348/16), el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación otorgó reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional al título de Bioquímico/a que expide esta Casa de Altos Estudios.

La carrera de Bioquímico/a depende del Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, según lo aprobado por Ordenanza del Honorable Consejo Superior de la UNLaR N° 022/14.

La carrera se dicta bajo la modalidad presencial y tiene una duración de 5 años de cursado con la mayoría de las materias cuatrimestrales y una carga horaria total de 4555 horas.

El Bioquímico es el egresado universitario que posee conocimientos básicos de física, química, matemática y biología, como así también de las disciplinas propias de su campo de acción para operar y dirigir Laboratorios de Análisis Clínicos, Bromatológicos, Toxicológicos, Microbiológicos y Químicos Legales en el ámbito oficial o privado.  Además, está capacitado para ejercer la docencia y realizar investigación.

Alcance del Título

El Bioquímico es competente para:

Ejercer la dirección técnica de Laboratorios de Análisis Clínicos oficiales o privados.

Realizar e interpretar análisis clínicos que contribuyan a la prevención, presunción diagnóstica, pronóstico y tratamiento de las enfermedades del hombre.

Realizar e interpretar análisis bromatológicos, toxicológicos, microbiológicos y químicos legales o los referentes a la detección y control de la contaminación del ambiente y de las cosas que rodean y se relacionan con los seres vivos.

Desempeñarse en docencia y en investigación básica y aplicada en Universidades y establecimientos oficiales o privados.

Asesorar en las especificaciones higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, microbiológicos y químicos legales.

Actuar como Director Técnico, Asesor, Consultor y Perito en Comisiones de Organismos oficiales o privados que entiendan problemas en su área.

Intervenir en la confección de Normas y Patrones de tipificación y aforo de materias primas y de reactivos utilizados en la ejecución de análisis de su incumbencia.

Intervenir en la redacción de Códigos y Reglamentos relacionados con la actividad de los Bioquímicos.