Con la finalidad de planificar en forma conjunta las líneas de acción para este año, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, mantuvo una reunión con la secretaria de Ciencia y Técnica de la universidad, Tania Rogel, y el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Javier Tineo.

La reunión tuvo como objetivo consolidar la planificación para desarrollar más proyectos en conjunto entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLaR.

Al respecto, Rogel dijo: “hemos tenido un fuerte acercamiento que nos ha permitido trabajar articuladamente en muchos proyectos de valor para la ciencia y tecnología, con un fuerte valor agregado para la sociedad”. Asimismo, precisó: “también el objetivo que perseguimos es juntarnos y saber cuáles son las líneas de acción que se están consolidando a través del financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

La Secretaria de Ciencia y Técnica explicó: “la estructura de la universidad y la presencia de las sedes en todo el territorio de la provincia nos permiten llegar con distintos proyectos a diferentes realidades para poder articular y trabajar de manera conjunta y poder dar respuesta a esas necesidades territoriales”.

Por su parte, Tineo dijo que “hay muchas expectativas” del trabajo articulado que se pueda continuar realizando entre las dos áreas. Explicó que “en algunos casos, la universidad pone sus laboratorios, su personal, sus investigadores y docentes y en todos los casos la transferencia, tecnología y protagonismo de los proyectos y el beneficio para los alumnos que están de por medio”.

Luego, puntualizó: “hemos hecho hincapié en la universidad que no solo ayude a transferir tecnología, sino que también lo capitalice del lado del aprendizaje de los chicos”; y agregó: “tenemos proyectos desde el área de humanidades, del software, alimentos y laboratorios que la universidad facilitará”.

Con respecto a los proyectos que se financian a través del Ministerio de Ciencia, Tineo dijo que son específicos, con objetivos puntuales, que son abarcativos, que involucran software y el anclaje de demandas territoriales puntuales. Indicó que “el financiamiento está asignado a diferentes líneas cuya autoridad de aplicación es el gobierno provincial y la decisión del gobernador ha sido apuntalar la vinculación en el trabajo con las universidades”.

Proyectos

El funcionario provincial mencionó el acompañamiento que se realizó con proyectos que presentó la Sede Chamical de la UNLaR para el aprovechamiento energético solar, en articulación con la empresa Ledlar. También trabajan en un software de trazabilidad en la producción de miel para los productores del departamento General Belgrano.

Otro de los proyectos en conjunto está destinado al aprovechamiento de la biomasa olivícola en la generación de energía, que tiene un fuerte componente innovador y que es una apuesta de la universidad a una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología.

Tineo destacó el protagonismo de la UNLaR en el tema de software, a partir de proyectos innovadores como es el de una aplicación de una guía turística para software.

Otra de las iniciativas que presentaron entre la UNLaR, Ciencia y Técnica, CRILaR y el Ministerio de Educación es la creación de un minimuseo paleontológico para las escuelas de la provincia. “Es un trabajo que venimos haciendo hace un año y que tiene el visto de Nación, con el que vamos hacer una inversión importante”, dijo Tineo.