Este miércoles, en la sala Académica “Oscar Quiroga Galíndez”, se llevó a cabo la asunción de las autoridades universitarias electas el pasado 24 de octubre, para el periodo 2017-2020. Dichas autoridades, fueron elegidas para ocupar los cargos de  rector, vicerrector, decanos de sede Capital y del interior, como así también, asumieron los 62 consiliarios titulares del Consejo Superior.

En el acto, estuvo presente el intendente de la capital riojana, Alberto Paredes Urquiza; el viceintendente, Oscar Luna; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Luna; el diputado provincial, Elio Díaz Moreno, el secretario General del municipio, Heber Sirerol; el secretario de Hacienda, José Martínez; y el secretario de Gobierno, Ricardo Salazar. También, asistieron los rectores de la Universidad Barceló, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Universidad Pedagógica Nacional de Buenos Aires; miembros de los gremios: ATUR, ARDU y SIDIUNLaR;  familiares de las autoridades electas y público en general.

El juramento de las autoridades, dio comienzo con el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián  Calderón, quien junto a su familia, juro por Dios, la Patria y los Santos Evangelios desempeñar con honradez, compromiso, convicciones, libertades y responsabilidad. Seguidamente, hizo su juramento el vicerrector electo, José Gaspanello, también acompañado por su esposa, hijos y nietos.

A continuación, juraron cumplir su misión honradamente, poner al servicio de la comunidad su capacidades y conocimientos adquiridos, como así también, fomentar la justicia social y el bien común, los decanos de la sede Capital. Comenzando con la decana electa por el Departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, Alicia Leiva; luego, el decano del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Marcelo Martínez; seguidamente el decano del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Gustavo Koffman; la decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Silvina Schab; y por último, hizo su juramento el decano por el Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Juan Chade.

En el mismo sentido, realizaron juramento los decanos electos por las sedes regionales de La UNLaR.  Por la sede Aimogasta, Luís Luna Mercado; por la sede Chamical, José Vera Díaz; por la sede Santa Rita de Catuna, César Carrizo; por la sede Chepe, María Marta Patané, y para finalizar realizó su juramento el decano por la Sede Villa Unión, Silvio Santillán. Por último, los consiliarios titulares del Consejo Superior, realizaron el correspondiente juramento para desempeñar sus funciones en este nuevo período en la Casa de Altos Estudios.

Finalmente, el rector Fabián Calderón, brindo unas palabras al público presente: “muchas gracias por acompañarnos en esta asunción, en este acto en el que asumimos la responsabilidad de un nuevo período de cogobierno que va del 2017 al 2020. Quiero además, agradecer a todos los miembros de la comunidad que nos acompañaron en este período que estamos culminando, gracias por el compromiso, por el camino andado, por la construcción colectiva, por todo lo que aportaron y que como miembros de la comunidad universitaria hicieron posible ir cumpliendo parte de los sueños”.

“Quería reconocer parte de lo que hemos logrado, y que tiene que ver con la reforma universitaria, una reforma que nos debíamos; una mirada nueva de universidad, que logró ampliar derechos para los trabajadores, consolidar obras nuevas, construirnos en cuatro estamentos”, agregó.

Por último, se refirió a los ajustes y recortes que padece el país, “seguiremos esperanzados en un proyecto de universidad con una tarea comprometida y fuerte, una universidad que lucha para que se entienda que con recortes y ajustes al sistema universitario no hay derecho, igualdad, ni equidad. Seguiremos siendo una universidad abierta que acompaña la lucha de su pueblo, con el propósito de tener una realidad distinta”.