El reciente decano electo del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Marcelo Martínez, constató el proceso de refuncionalización del sistema de aire acondicionado central de la Universidad Nacional de La Rioja.

La observación de las obras las realizó junto al nodocente, encargado del sistema de refrigeración  de la Casa de Altos Estudios, Anselmo Rickert. En la oportunidad, constataron el resultado de los arreglos realizados en la turbina de aire que refrigera el ala norte del tercer módulo, comprendido por las aulas en donde se concentra la mayor parte del dictado clases.

El nodocente Anselmo Rickert explicó que “se reparó una de las unidades denominada UTA o intercambiadores, la cual estuvo sin funcionar por más de cinco años, y estaba centralizada sobre el impulsor del aire, que es una pieza fundamental para que pueda transferir la temperatura bajarla a través del agua fría y volverla de nuevo a los lugares”.

“Esta avería ocasionaba permanentes fallas en la planta alta y baja del ala norte del departamento de Exactas, ya que del lado sur funciona perfectamente. Los arreglos requirieron de un proceso largo, ya que no fue fácil conseguir los repuestos”, señaló el nodocente.

Entre las piezas remplazadas, Rikert informó que se cambiaron: dos núcleos, dos impulsores, el eje, entre otras parte. Luego, manifestó que el trabajo realizado demandó mucho tiempo porque se tuvieron que adaptar los repuestos.

Cabe destacar que una vez encendido el sistema de aire central, tarda alrededor de ocho horas en enfriar, ya que se llega a la temperatura del agua, que es de ocho grados y debe mantenerse en todos los edificios.

En ese sentido, el nodocente indicó que se pide mantener puertas y ventanas cerradas y las luces apagadas, de ese modo se genera menos consumo y más ahorro de energía en todo el campus universitario.

Joomla4 Appliance - Powered by TurnKey Linux