La Universidad Nacional de La Rioja, a través de la Unidad Didáctica Productiva de Aceites de Oliva Solar, obtuvo el Premio Gran Oliva de Oro. El mismo fue otorgado en el marco del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Cuyo Oliva 2017, que se realizó en Mendoza, días pasados.

El responsable de la Unidad Didáctica Productiva de Aceites de Oliva Solar, David Nicolás Brizuela, explicó que se reunieron con el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, con el fin de presentarle el Premio obtenido en ciudad de Mendoza.

Asimismo, Brizuela detalló: “este es un concurso de aceite de oliva de calidad virgen, que según el código alimentario es de máxima calidad. Los productos  que participan de este concurso internacional, se hace mediante una selección y evaluación por cata y otorga puntaje a diferentes aceites, concediendo premios según la puntuación”.

“En la actualidad, la UNLaR elabora cerca de dos mil litros de aceite, además de producir para pequeños productores en La Rioja, a quienes se les brinda el servicio de molienda de la aceituna, no se les cobra con dinero, sino con un porcentaje de aceite,  en ese marco la cantidad de litros asciende a  20 mil litros anuales”, agregó Brizuela.

Cabe destacar que el equipo de trabajo de la Unidad Didáctica Productiva integrada por Julio Campos, Luís de la Puente, Carlos Palacios y Cyntia Molina.

CUYOLIVA 2017

El Cuyoliva es un concurso internacional de cata de aceite de Oliva Virgen Extra organizado por la Universidad Juan Agustín Maza, Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, Cámara Olivícola Mendocina, entre otros organismos. El objetivo es valorizar la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra que se producen en los distintos provincias y países del mundo, para difundir su consumo y sus bondades.

Para la versión 2017 el  encuentro se realizó  en la provincia de Mendoza, y recibiendo muestras de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y Buenos Aires, y de Uruguay, España e Italia.

En el panel de Cata se puntúan los aceites basados con las características y atributos positivos, pudiendo llegar a un máximo de 100 puntos. Los aceites ganadores en cada una de las categorías que superen los 95 puntos son reconocidos con el Diploma de “Gran Olivo de Oro”. Por su parte, los vírgenes extra que superen una calificación de 85 puntos son reconocidos con el Diploma de “Olivo de Oro”, mientras que los que resulten valorados con una puntuación superior a 75 obtienen el Diploma de “Olivo de Plata”.

En este año la Universidad Nacional de La Rioja recibió dos reconocimientos, para la UDP de Aceite de Oliva del Parque Tecnológico Sede Capital obtuvo el mayor reconocimiento obtenido el Gran Olivo de Oro, y en la Unidad Didáctica Productiva de la Sede de Santa Rita de Catuna el “Olivo de Oro”.

El aceite premiado se comercializa en la Universidad bajo la marca “SOLAR - CONSUMI NATURALEZA”  en el Hall central de la Universidad de lunes a viernes por la mañana y la tarde.

En la UDP de Capital está a cargo del Ingeniero David Brizuela acompañado de la contadora Cintia Molina y los no docentes Carlos  Palacios, Luis de la Puente y Jorge Campos, y en la sede de Catuna está a cargo de la Ing. Astrid Mercado, con la colaboración del Ing. Gonzalo Aguilar y los nodocentes Leonardo Tello y Duilio Abadala.