Las instalaciones del laboratorio, ubicadas en el cuarto modulo planta baja de la ciudad universitaria, fueron inauguradas este martes, junto a la puesta en funcionamiento del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Ingeniería Civil (IIDeTIC).

El acto de inauguración contó con la presencia del rector Fabián Calderón, el vicerrector, José Gaspanello, el decano del Departamento Académico Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Ambiente, a la Producción y el Urbanismo, Ricardo Guzzonato, docentes y estudiantes.

El decano de Aplicadas dijo que el laboratorio es de vital importancia para la Ingeniería Civil y el departamento ya que contribuye a las carreras y va a trabajar en conjunto con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Ingeniería Civil, que juega un rol preponderante. A través del laboratorio, también se podrá implementar trabajos a terceros lo que puede generar ingresos.

El instituto estará presidido por Fanny Ávila, quien estará acompañada por un cuerpo consultor integrado por tres docentes y dos estudiantes becados, que han sido designado por el Consejo Departamental. En la oportunidad, el rector entregó resolución de designación a la docente asignada.

Por su parte, el Calderón explicó que el equipamiento del laboratorio forma parte de una gestión ante la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, como también con fondos propios de la universidad. Precisó que se trata de una inversión total de 500 mil pesos, siendo un aporte de la SPU de 150 mil pesos y de la UNLaR 300 mil pesos.

“La inauguración del laboratorio es sentirnos parte del crecimiento y poder llevar adelante la vinculación con los terceros (…) que puedan venir, ya que es un patrimonio universitario, que tenemos que cuidarlo”, señaló la autoridad universitaria; y agregó que esa integración es con las cátedras, las empresas y para que sirva de promoción de las carreras de ingeniería con el nivel secundario.

Para finalizar, el rector de la Casa de Altos Estudios dijo: “esto se suma al instituto de Ingeniería en Minas, que permitió la compra de equipamiento, la mejora de las mesas, insumos de laboratorios y posibilita el aprendizaje con las precisiones técnicas que necesitan nuestros estudiantes".