La Secretaria de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, aprobó el proyecto “La Universidad que queremos” que tiene como finalidad generar fortalecimiento en la capacidad de planificación estratégica y desarrollo de proyecto institucional en el ámbito de la Universidad Nacional de La Rioja.

El proyecto “La Universidad que queremos” fue aprobado por la Secretaria de Políticas Universitarias, dentro del Programa de Calidad Universitaria, en el marco de la convocatoria “Apoyo al Desarrollo Institucional de las Universidades Nacionales”, a través de la resolución 5027/17, así lo informó el subsecretario de Autoevaluación y Asesoramiento Curricular de la UNLaR, Felipe Centeno.

A partir de la aprobación, el proyecto cuenta con un financiamiento de 499.800 pesos, la ejecución está prevista durante el 2018 y el área responsable es la Secretaria de Planificación y Autoevaluación, con la participación de  toda la universidad, ya que es transversal, porque involucra lo académico y administrativo, explicó el subsecretario.

Los objetivos del mismo son generar fortalecimiento en la capacidad de planificación estratégica y desarrollo de proyecto institucional en el ámbito de la UNLaR, detalló Centeno. Asimismo, precisó que con el financiamiento obtenido se llevarán adelante acciones tendientes a fortalecer recursos humanos, bienes e infraestructura, brindar capacitaciones a los recursos humanos involucrados y afines a las tareas de planificación en todo el ámbito de la universidad, tanto en sede Capital como a las demás sedes regionales.

Además, se prevé también la creación y puesta en funcionamiento del Consejo de Planificación y Autoevaluación de la Casa de Altos Estudios, destinado a articular todas las acciones relativas al planeamiento. También, se implementarán sistemas y generarán bancos de datos estadísticos con el fin de diseñar indicadores institucionales.

En este sentido, el funcionario universitario señaló que la UNLaR se encuentra abocada a la elaboración e implementación de su Plan Estratégico Participativo 2017-2020  y además en proceso de acreditación institucional ante CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), por lo cual es muy importante y de alto impacto la ejecución de este proyecto.

Con respecto, a la capacitación que es uno de los componentes del proyecto, Centeno dijo que será llevada adelante entre abril y julio del 2018, destinado a los diversos niveles de conducción y gestión tanto académica, como administrativa y equipos técnicos de la UNLaR de Capital e interior.

Para finalizar dijo que “una vez completado este proyecto la universidad estará en condiciones de presentarse en las convocatorias para financiamientos de implementación de planes de Desarrollo Institucional (PDI) de tres años”. “La idea es que participe referentes en tareas de planificación de otras universidades del ámbito local”, concluyó.