CARRERAS DE PREGRADO
Tecnicatura Universitaria en Televisión Digital
Técnico/a Universitario en Televisión Digital
Grado Académico: Pregrado
Resolución Ministerial 2927/15
Modalidad: Presencial
1.- IDENTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
1.1.- DENOMINACIÓN DE LA CARRERA.
“Tecnicatura Universitaria en Televisión Digital”.
1.2.- DEPENDENCIA.
“Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas”.
1.3.- DURACIÓN DE LA CARRERA.
Dos años y medio (2) años y un cuatrimestre
1.4.- TÍTULO TERMINAL.
“Técnico Universitario en Televisión Digital”.
1.5.- NIVEL DEL TÍTULO.
“Pregrado”.
1.6.- REQUISITOS DE INGRESO.
Podrán inscribirse en la Carrera Tecnicatura Universitaria en Televisión Digital quienes sean Egresados del Nivel Medio en cualquiera de sus orientaciones y cumplan con los requisitos establecidos en la Ordenanza H. Consejo Superior Nº 283/04, “Reglamento de alumnos” y en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.
1.7.- MODALIDAD DE CURSADO.
“Presencial”.
1.8.- FUNDAMENTACIÓN.
La idea de introducir una nueva Tecnicatura vinculada con la Televisión Digital, a la luz de los últimos acontecimientos relacionados con la creación de Canales Digitales en las Universidades Públicas, contempla la formación en roles necesarios para el trabajo dentro de un canal de TV digital, desde el guionado o la iluminación en Estudios, hasta la producción de Noticieros o Documentales. Sin dejar de lado los aspectos más innovadores de la televisión digital, que tienen que ver con la interactividad entre el sujeto receptor y el emisor de la señal, que dependen en mayor medida de la producción de Programas Informáticos Específicos.
Para capacitar inicialmente, tanto a nivel teórico como operativo, pensando en los roles necesarios de los Canales de Televisión Digital que deberán montarse en los próximos años, se considera una progresión sistemática que integra distintos aspectos –históricos y tecnológicos- pero que profundiza con especial énfasis en los prácticos.
La creación de Nuevos Canales Universitarios y la previsión normada en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que prevé el otorgamiento de licencias para Medios no Comerciales con un porcentaje de hasta el 33% del total de frecuencias, implica un cambio organizacional del sistema y la adaptación de las organizaciones intervinientes a las diferentes transformaciones, tanto tecnológicas, como a nivel de los recursos humanos necesarios.
Como en cualquier proceso de cambio organizacional, en este caso promovido por la nueva legislación, es necesario el dominio integrado de aspectos técnicos y humanos que aseguren el éxito de los nuevos emprendimientos.
Esta Tecnicatura está basada en los Principios antes enunciados, respetando en los contenidos de cada Unidad, los aspectos teóricos y prácticos suficientes para los Nuevos Emprendimientos en materia de Televisión Digital, para que los futuros Diplomados puedan insertarse con las Capacidades Técnicas y Profesionales necesarias.
2.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS.
2.1.- Objetivos del Plan de Estudios.
2.1.1.- Generales.
- Desarrollar, a través de una formación académica integral, conocimientos y habilidades para el desempeño en el ámbito de la Televisión Digital.
- Capacitar en la planificación, gestión y producción en el campo de la Televisión Digital y sus contextos.
- Propiciar una actitud ética, acorde a principios rectores.
2.1.2.- Específicos:
- Definir los requerimientos de planificación y gestión, que necesita un Técnico en Televisión Digital.
- Establecer las competencias y habilidades necesarias para el desempeño en los diferentes roles del contexto de la Televisión
- Formar para el diseño y realización de productos comunicacionales relacionados con la Televisión
- Proveer herramientas teórico-prácticas que le permitan concretar tareas en Equipo o asumir Roles de Dirección.
La Tecnicatura ha sido diseñada para ser completada en dos (2) años y medios. Se contemplan Ocho (8) asignaturas de dictado anual, y Quince (15) cuatrimestrales. Este diseño propone un desarrollo equilibrado entre los aspectos teóricos y la enseñanza operativa y presenta las asignaturas organizadas según una secuencia coherente y gradual que, desde una mirada conceptual, incorpora en forma progresiva Prácticas Pre-Profesionales.
2.2.- Perfil del Egresado.
La formación Académica del Técnico, Graduado en la Universidad Nacional de La Rioja, tendrá el siguiente perfil en términos de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes:
- Obtendrá una concepción amplia, humanística y ética de la actividad profesional, en el ámbito en que se desempeñe.
- Poseerá los procedimientos pragmáticos y funcionales para la ejecución de Proyectos Comunicacionales de distintos contextos.
- Desarrollará un eficiente dominio de las herramientas que utiliza la Empresa
- Incorporará un completo dominio de los Programas Informáticos Básicos y los específicos aplicables al ámbito de la Producción Digital.
- Tendrá conocimientos específicos relacionados con la realización de Productos Comunicacionales.
- Conocerá y aplicará las normas técnicas que regulan los Medios Audiovisuales.
- Poseerá un conocimiento completo de los conceptos generales del Marketing, a fin de generar Campos de Comercialización de Productos Audiovisuales.
- Estará formado para el diseño y desarrollo de pautas eficaces de Comunicación y Promoción del Mercado Audiovisual y Televisivo.
2.3.- Alcances y Competencias del Título.
El Técnico Universitario en Televisión Digital será un profesional capacitado y habilitado para:
- Actuar en Empresas Televisivas Públicas o Privadas en diferentes roles.
- Desempeñarse como Productor Independiente de Diseños Comunicacionales.
- Establecer diagnósticos de problemáticas comunicacionales relacionadas con su ámbito de actuación.
- Realizar la evaluación de situaciones que requieran la implementación de Sistemas Digitales de Televisión.
- Asesorar, en Gestiones Administrativas relacionadas con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
- Planificar y ejecutar las actividades necesarias, accesorias o principales para concretar Proyectos relacionados con la Televisión
- Asesorar en la implementación de Nuevos Campos Operativos de la Televisión
2.4.- Campo Laboral del Profesional:
- Desempeñar diferentes roles en Canales de Televisión Públicos o Privados.
- Participar en el diseño de productos comunicacionales.
- Colaborar con Profesionales de la Comunicación.
- Gestionar su propia Productora o prestar servicio a Organizaciones afines.
- Actuar en Pericias Judiciales en el análisis de filmaciones relacionadas con hechos conflictivos.
- Trabajar en forma independiente en alguno de los roles para los que capacita esta Tecnicatura (camarógrafo, sonidista, iluminador, editor, redactor, guionista, publicista, documentalista, programador de contenidos, productor, director y otros).