La Universidad Nacional de La Rioja y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU- acordaron llevar adelante el proceso de Evaluación Institucional, previsto en el artículo N°44 de la Ley 24.521 de Educación Superior.
El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y el presidente de la CONEAU, Néstor Pan, firmaron un acuerdo en el que desarrollarán el proceso de Evaluación Institucional en dos fases, una de autoevaluación y otra de evaluación externa.
En este sentido, la Casa de Altos Estudios ha iniciado y tiene en pleno desarrollo el proceso de evaluación institucional, siguiendo las pautas fijadas en el documento “Criterios y procedimientos para la evaluación externa”, establecidos en la Resolución CONEAU n 382/11.
En cuanto al proceso de autoevaluación institucional de la UNLaR, el mismo se desarrollará teniendo en cuenta las actividades realizadas y los resultados producidos en el marco del cumplimento de otras funciones de la CONEAU, tales como la acreditación de las carreras de grado y posgrado. Para ello, se propenderá al mutuo aprovechamiento y coordinación de los procesos, evitando la superposición de esfuerzos y teniendo a la maximización de los recursos comprometidos en cada instancia evaluativa.
El proceso se implementará según las siguientes pautas: que cuente con un alto grado de participación de la comunidad universitaria; que adopte una perspectiva contextual e histórica referida a sus objetivos y al proyecto institucional de la universidad; y que cubra todas las funciones que desempeña la institución, incluyendo información cualitativa y cuantitativa debidamente interpretada.
Asimismo, la evaluación externa se llevará a cabo dentro de un plazo aproximado de seis meses de la presentación del informe de autoevaluación.
El objetivo de esta evaluación es contribuir al mejoramiento de la calidad de la institución. Para ello, se buscará conocer, comprender, explicar y ponderar la situación de la universidad. El proceso debe señalar logros y dificultades y efectuar recomendaciones en el marco del proyecto institucional de la propia UNLaR.