Este jueves se desarrolló una nueva reunión Paritaria Particular para el sector Nodocente, a través de videollamada. En la oportunidad, se acordó reducir al mínimo indispensable la presencialidad del personal de la Universidad Nacional de La Rioja. “En esta situación de pandemia, la gestión sigue sosteniendo la decisión de resolver la situación de los trabajadores y trabajadoras, a través de las paritarias”, sostuvo el rector Fabián Calderón.

Del encuentro participaron en representación de la Universidad Nacional de La Rioja, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, y el secretario de Asuntos Académicos, Miguel Ángel Molina; mientras que como parte de la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR), lo hicieron Alicia Luna, Sergio Páez y Malvina Vilte. También asistieron el secretario General de la UNLaR, Nicolás Yánez, y la secretaria de Asuntos Nodocentes, Ruth Díaz Bazán.

Acuerdo

Ante las nuevas condiciones impuestas por la emergencia sanitaria en situación ASPO FASE 1, se acordó reducir al mínimo indispensable la presencialidad del personal Nodocente en Sede Capital, promocionando el trabajo remoto de emergencia (en un todo de acuerdo a lo resuelto en comisión Paritaria de Nivel General sobre el tema 28/05/2020) en las áreas definidas por Resolución Rectoral Nº 308/20, sin atención al público.

También se definió crear una comisión formada por representantes de las áreas del Rectorado que tengan participación en las tareas definidas como esenciales en la RR 308/2020, coordinada entre la Secretaría General y la Secretaría de Asuntos Nodocentes y con la participación necesaria de un referente gremial de ATUR.

La comisión tendrá como función coordinar con los responsables de áreas, los trámites que se consideren relevantes y deban realizarse de manera presencial y los que puedan efectuarse con trabajo remoto de emergencia; garantizando la distribución en la asignación de tareas de manera equitativa entre todo el personal Nodocente.

Asimismo, deberá observar el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad que garanticen la protección de los y las trabajadoras Nodocentes que necesariamente deban asistir de manera presencial.

En tanto y teniendo en cuenta que no habrá atención al público y que se pretende minimizar la circulación interna, se habilitarán direcciones de correos electrónicos para iniciar trámites administrativos definidos como esenciales en la Resolución Rectoral Nº 308/2020, en Unidades Académicas en coordinación con áreas rectorales.

Para finalizar, se estableció un protocolo específico de actuación en caso de contingencia ante la identificación de posibles casos de COVID 19 Positivo entre el Personal Nodocente.

Diálogo

El rector Fabián Calderón se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado y remarcó que esto forma parte de “una decisión que hace mucho tiempo, nuestra universidad viene sosteniendo en esta gestión, pensando siempre en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de la UNLaR”.

Seguidamente, destacó también el “muy buen diálogo entre la gestión y el gremio nodocente (ATUR)”, a partir del cual “se pudo acordar cómo se va a desarrollar esta situación, implementando los protocolos necesarios, para la presencialidad mínima, y cómo debemos avanzar para colaborar y contribuir en todo lo que es el trabajo administrativo remoto, que también será clave en esta instancia que estamos viviendo”.

 
Acta paritaria nodocente

Loading...

 

Joomla4 Appliance - Powered by TurnKey Linux