Este martes, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, desarrolló una maratónica jornada institucional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue recibido por autoridades de los ministerios nacionales de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación. También se reunió con los responsables de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Casa de La Rioja.

Acompañado, en gran parte de la jornada, por el flamante director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la UNLaR, Marcelo Rodríguez, el rector Fabián Calderón desplegó la primera jornada de actividad institucional prevista en  la Ciudad de Buenos Aires.

Primeramente, se  reunió con la directora de la Casa de La Rioja en Buenos Aires, Fabiana Oviedo, con quien estableció líneas de trabajo conjunto para llevar adelante actividades científicas, tecnológicas y de divulgación de la UNLaR en la dependencia provincial en CABA; y que, a su vez, todas estas actividades se difundan en las sedes y delegaciones de esta Casa de Altos Estudios. Además, se planeó avanzar en la comercialización de los productos “Solar” en Buenos Aires.

Posteriormente, fue recibido por  el secretario en Calidad de la Salud de la Nación, Arnaldo Medina. Durante el encuentro, hablaron de la importancia que tendrán los hospitales universitarios en la producción de medicamentos y la formación de posgrado en la política de salud de la Nación. En ese contexto, se vinculará y trabajará fuertemente con las universidades públicas en la formación de recursos humanos y capacitaciones, involucramiento en los posgrados y las especialidades de salud pública en la región.

También en la cartera sanitaria, Calderón se encontró con su coterránea, Judit Díaz Bazán, flamante subsecretaria de Calidad, Recursos Humanos y Regulación Sanitaria de la Nación. Con la ex Ministra de Salud de la Provincia, el rector planteó la necesidad de fortalecer procesos de calidad, investigación, y de vinculación con organismos nacionales e internacionales, en el marco del desarrollo de políticas públicas en materia sanitaria.

En otra de las entrevistas institucionales mantenidas, al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se le planteó la necesidad de impulsar políticas federales de ciencia e investigación, pensando en mejorar la infraestructura y el equipamiento en los laboratorios de investigación; en el caso de la UNLaR, en el CENIIT. También se recibió el compromiso del funcionario nacional en acompañar estrategias en materia de innovación, de fortalecer el equipamiento de proyectos prioritarios, y de trabajar articuladamente con el Ministerio de Nación y la Provincia.

Por último, Calderón fue recibido por el nuevo secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, con quien evaluó la situación financiera del sistema universitario.

“Hoy, la prioridad de Nación es garantizar el cumplimiento de las paritarias, reactivar las obras y definir las carreras prioritarias”, comentó la máxima autoridad de la UNLaR.

Se prevé un nuevo encuentro en el mes de febrero, oportunidad en la que se avanzará en definiciones presupuestarias.

Joomla4 Appliance - Powered by TurnKey Linux