PUBLICACIONES DIGITALES

La UNLaR pone a disposición del público sus publicaciones digitales a través de dos sitios:

Proyecto Libro E

Es una editora de libros digitales perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja y dependiente del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.

La esencia del Proyecto Libro-E radica en la idea de una cultura libre, defendiendo el rol de la universidad en el lugar de la creación del conocimiento y permitiendo la libertad en la transmisión de ese conocimiento como punto fundamental para hacer accesible la transmisión de las obras editoriales.

Este es un proyecto abierto donde no sólo utilizan esta iniciativa los propios estudiantes, sino toda la comunidad internacional en general, que gracias a Internet pueden descargar libremente todo el material producido desde la UNLaR.

Libro-E ofrece a los diferentes autores (profesores universitarios y estudiantes) la posibilidad de editar sus propios libros digitales, con el sello de la propia Universidad Nacional de La Rioja. En contraprestación el autor, cede los derechos de distribución bajo licencias creative commons, realizando así un proceso de copyleft, donde existe un beneficio recíproco para el lector y el autor.

Portal de Revistas Electrónicas

La implementación del Portal de Revistas Electrónicas de la Universidad Nacional de La Rioja tiene la misión de generar un espacio para la unificación, identificación, divulgación y creación del conocimiento científico como una expresión visible del movimiento de Acceso Abierto (Open Access).

El movimiento internacional de Acceso Abierto se refiere a iniciativas y proyectos que favorezcan y promuevan el acceso libre y sin restricciones a los trabajos publicados por la comunidad científica y académica.

Por acceso abierto se entiende la disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar la producción sin ninguna barrera financiera, legal o técnica.

“El Acceso Abierto permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin generar barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de autor sobre los mismos. Es compatible con los derechos de autor, la revisión por pares, los ingresos, la impresión, la preservación, el prestigio, el progreso en la carrera y todas aquellas características y servicios asociados con la comunicación científica”. (Peter Suber, 2006)