La Universidad Nacional de La Rioja fue formalmente notificada sobre la medida cautelar presentada, días atrás, contra el notable incremento en la boleta del servicio eléctrico. El fallo judicial ordena retrotraer los valores tarifarios previos al último aumento.  

Según lo informado por el secretario Legal y Técnico de la UNLaR, Gabriel García Cruz, este lunes e recibió el fallo del juez federal Daniel Herrera Piedrabuenano, por el cual “se le ordena a EDELaR a abstenerse a aplicar el aumento tarifario de febrero de este año y retrotraer el precio de la tarifa anterior”. A partir de esto, el excedente abonado a partir del último incremento tendrá que ser contabilizado en las nuevas facturas, conforme al cuadro tarifario anterior. Además, la disposición judicial “obliga a la empresa a no cortar el servicio por falta de pago, en tanto y en cuanto no refacturen el servicio de energía eléctrica”, agregó García Cruz.

Seguidamente, el funcionario académico anunció que en los próximos días se estará presentando la acción de amparo, a partir de la cual el EUCOP y EDELaR deberán contestar la demanda y emitir un informe que detalle la modalidad del procedimiento por el cual se aplicó un incremento “arbitrario e injusto” en la prestación.

El responsable Legal y Técnico de la Casa de Altos estudios explicó además que esta acción de amparo es individual, por lo que no tiene alcance colectivo, pero evaluó la posibilidad que la “claridad y contundencia del fallo seguramente va a marcar un antecedente judicial para los consumidores porque está basado en normas constitucionales aplicables a la totalidad de la comunidad”.

“En cuanto a la universidad, es importante el fallo porque dice que se entiende vulnerado y en cierto riesgo un importantísimo fin que tiene el estado nacional que es la educación pública; y con ello, un perjuicio a la sociedad en su conjunto”, concluyó. 

Joomla4 Appliance - Powered by TurnKey Linux