La Universidad Nacional de La Rioja será escenario de múltiples actividades relacionadas a la conmemoración de un nuevo aniversario del último golpe militar en Argentina. Se destacan la colación de grado por “La memoria, la verdad y la justicia” y la charla-debate “La dictadura en La Rioja”. 

Con la presencia de los secretarios de Relaciones Institucionales, Ariel Martínez, y de Asuntos Estudiantiles, Gustavo De La Fuente, se presentó el cronograma de actividades de la “Semana de la Memoria. Somos 30 mil”. La puesta en conocimiento del programa fue en la Casa de la Memoria, de la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja. En la oportunidad, asistieron también el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Delfor Brizuela, la referente de la AEPP, Diana Quiroz, y representantes de Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja, Colectivo HIJOS de ex Presos Políticos, Municipio de Capital, Obispado de La Rioja, Secretaría de Cultura de la Provincia, y demás organizaciones sociales, políticas, gremiales, culturales y artísticas.

Entre las múltiples propuestas, se destacan las que tendrán escenario en la UNLaR, como la  charla-debate “La dictadura en La Rioja”, a desarrollarse el próximo lunes, desde las 17, en la Sala Roja “Héroes de Malvinas”. Además, el jueves, 23 de marzo, a las 19, en la Sala Académica “Doctor Elías Galíndez”, se realizará el acto de colación de grado por “La memoria, la verdad y la justicia”.

“Desde la UNLaR tratamos de que nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, empiecen a involucrarse, a entender, a debatir para que se conozca lo sucedido”, reflexionó De La Fuente. El secretario universitario consideró que “en estos años se vino atropellando los derechos humanos y la historia argentina”; por lo que resaltó la importancia de “poder focalizar charlas debate, discusiones, y muestras fotográficas”, en un cronograma de propuestas a desarrollar a lo largo del año.

Las actividades alusivas comenzarán este viernes, 17 de marzo, desde las 21, con el ciclo “Cine y Memoria”, en la Casa de la Memoria (Buenos Aires 118), con la proyección del film “Antonio Puigjane, ‘El Piru’”, de Fabio Zurita.

Como puntos sobresalientes, el jueves 23, en la Plaza de la Memoria (avenida Félix de la Colina y Ortiz de Ocampo), tendrá lugar la vigilia, con intervenciones artísticas “Somos treinta mil”; mientras que el 24 se hará la marcha de las Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja, partiendo desde la plaza principal de la ciudad de La Rioja.