La Universidad Nacional de La Rioja estableció mediante la Resolución Rectoral N° 171/2025 la libre elección de obra social para todo su personal no docente, eliminando la obligatoriedad de afiliación a la Obra Social de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (OSFATUN), durante el primer año de ingreso que establecía el artículo 2° de la Resolución 0271/2015.
La modificación, que entra en vigencia inmediata, establece en su nuevo texto que "los trabajadores no docentes que se desempeñen en la Universidad Nacional de La Rioja en carácter de planta permanente y no permanente tendrán libre afiliación a partir de la fecha del presente acto administrativo".
Con esta medida, la UNLaR se alinea con el marco legal nacional que protege el derecho de los trabajadores a elegir su cobertura de salud, en cumplimiento del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 504/1998 modificado en 2024. La rectora Natalia Albarez Gómez destacó que esta actualización normativa fortalece los derechos laborales y armoniza la regulación interna con la legislación nacional, garantizando el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores desde su incorporación.
La decisión fue tomada tras un análisis jurídico que determinó que la normativa anterior contradecía principios fundamentales de la legislación laboral. Como parte del proceso, la universidad notificó el cambio a OSFATUN, la obra social que hasta ahora recibía automáticamente a los nuevos empleados durante su primer año, y lo comunicará formalmente al Consejo Superior para su conocimiento institucional.