En respuesta al aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Universidad Nacional de La Rioja readecuó la actividad académica para brindar respuestas a las demandas de la comunidad universitaria, a lo largo de este 2020. En contexto de pandemia, casi 4 mil asignaturas fueron evaluadas, 6.000 aspirantes a ingresar en 2021 se inscribieron hasta ahora, más de 700 títulos fueron entregados, y más.
Mediante la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado, se habilitaron plataformas online para sostener la cursada del ciclo 2020 y dar continuidad a los trámites académicos que, previo a la pandemia, se realizaban de manera presencial. Como así también, se desarrollaron procesos de adaptación para garantizar la educación superior.
Proceso de readecuación
En ese marco, la Secretaría trabajó en el proceso de readecuación de la estructura matricial, en la que se definió el conjunto de disciplinas que constituye a cada Departamento Académico. En principio, se evaluaron 3.852 asignaturas de las distintas carreras de grado y pregrado de la UNLaR; de las cuales, 381 fueron reubicadas en otros departamentos. Además, 4 carreras se trasladaron a otro departamento académico al que dependían.
Promoción de la oferta académica
Por otra parte, la Casa de Altos Estudios, con 71 presentaciones, presentó su oferta académica en la “Expo Futuro 2020", organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia en el mes de septiembre, de manera virtual. Asimismo, con un considerable programa de exposiciones -18 en total-, la UNLaR participó de la “18º Edición de la Feria del Libro”, que también se desarrolló bajo la modalidad virtual en el mes de noviembre.
Inscripciones 2021
En la parte culmine del año académico, se dio inicio a la recepción de solicitudes de inscripción para el periodo 2021, a través de la virtualidad. La oferta académica de la Universidad Nacional de La Rioja cuenta con 78 carreras disponibles de grado y pregrado. En la primera etapa, cerca de 6.000 estudiantes comenzaron con el proceso de inscripción, 3.802 (entre ellos, 9 de nacionalidad extranjera) completaron la documentación que se requiere; mientras que 1.795 estudiantes continúan con el trámite.
Títulos
Por otro lado, entre las respuestas que brindó la UNLaR, en el marco de la pandemia, se concretó la entrega de títulos. Un total de 734 graduados y graduadas recibieron sus respectivos diplomas, producto de las colaciones presenciales, virtuales, y bimodales que se llevaron adelante desde la Subsecretaría de Graduados, en el contexto de aislamiento. Además, mediante la implementación online, se registra el inicio de 210 trámites de títulos mediante la nueva modalidad virtual, sin requerir la presencia física de las o los graduados. Todas y todos ellos ya cuentan con su constancia de título en trámite.
Jura virtual