La iniciativa de la creación de la Cátedra Libre “Joaquín Víctor González” es una propuesta que surge bajo la coordinación del docente de la UNLaR Miguel Ángel Oviedo Álvarez, acompañado por un equipo de trabajo integrado por los profesionales Eduardo Varas, Cristina Pereyra, Javier Puigdomenech, entre otros docentes de la Casa de Altos Estudios.
La inauguración se llevó a cabo este viernes en la Sala Roja del microcine de la ciudad universitaria y contó con la presencia del rector Fabián Calderón, el decano del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Gustavo Kofman, el coordinador Miguel Ángel Oviedo Álvarez, integrantes del equipo de trabajo y público en general.
En la apertura, Oviedo Álvarez comentó que el objetivo de la cátedra es reivindicar y potencializar la figura de Joaquín Víctor González, como así también, hacer de la UNLaR un centro que irradie cultura. Asimismo, explicó que los encuentros se realizarán a partir del año próximo, y serán destinados al público interesado en interiorizarse sobre las obras del eminente riojano. “Joaquín tuvo muchas facetas en su producción, una de ellas fue su actividad política, no solo en la provincia, sino también a nivel nacional, por eso es importante estudiarlo como se merece”, manifestó al respecto.
Por su parte, el rector Fabián Calderón hizo hincapié en la importancia de la creación de cátedras libres que promueven la participación. “Es una oportunidad para seguir descubriendo, a través de sus escritos, a un gran referente de nuestra provincia, además de seguir comprometiéndonos como universidad con la recuperación y recreación del patrimonio cultural”, sostuvo.