En el marco del Día del Estudiante, y del 48º aniversario de la Universidad de La Rioja, 80 graduados recibieron sus respectivos diplomas, en la ceremonia desarrollada este viernes en la Sala Académica “Dr. Oscar Quiroga Galíndez”.
El acto fue encabezado por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, acompañado por autoridades rectorales, decanos de departamentos académicos y sedes universitarias, autoridades del Colegio Preuniversitario “General San Martín”, del hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, FUNLaR, OSUNLaR; gremios ATUR, SIDIUNLaR y ARDU, y demás referentes universitarios, directores de carreras, docentes, nodocentes, estudiantes y público en general.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación de los himnos nacional y provincial, el Rector realizó la toma de juramento a los flamantes graduados de la universidad pública.
Seguidamente, en representación de los recientes graduados, la Licenciada en Turismo María Gómez emitió su discurso agradeciendo a la universidad pública por la oportunidad de formarse y convertirse en profesionales. “Es una universidad que tiene como misión la formación de hombres y mujeres de ciencia, con ciencia y compromiso, inspirada en el ideal de superar constantemente los niveles de exigencia”, expresó. Luego, resaltó la “excelencia académica y la formación integral de las personas” como pilares fundamentales de la Casa de Altos Estudios, y agregó: “será nuestro compromiso trasladar esa identidad al ejercicio profesional”.
En ese marco, Gómez hizo alusión a los 70 años de la gratuidad universitaria, diciendo: “es momento de agradecer a la universidad pública y gratuita en todo su conjunto, por las oportunidades y posibilidades brindadas. Especialmente, agradecer a nuestros formadores, aquellos profesores que nos enseñaron, que nos acompañaron y sacaron lo mejor de cada uno. Por eso, yo sì defiendo a la universidad pública y gratuita”.
En otro orden, y en relación al mensaje de la flamante profesional, Calderón dijo: “No dudo que ustedes van a ser esos hombres y mujeres de bien que necesitamos en La Rioja, en la Patria y en Latinoamérica. Si ustedes, recibiendo tanto apoyo y oportunidades, tienen que ser generosos en acompañar a las próximas generaciones para que se piensen en las universidades públicas y tengan las mismas oportunidades que ustedes”.
En la misma línea, invitó a los nuevos graduados a seguir defendiendo la educación pública y gratuita “porque es lo mejor que nos puede pasar como sociedad”, sostuvo. “Defender la universidad pública es defender la oportunidad para nuestros jóvenes. A horas de festejar el día de los estudiantes, tenemos que acompañarlos para que sigan siendo creativos y desafiantes”, expresó.
Para finalizar, Calderón saludó a los estudiantes por su día, diciendo: “feliz día a ustedes que nos llenan de orgullo cada vez que levantan sus voces y que luchan, cada vez que están en las calles y en las instituciones levantando las banderas de defensa a la universidad pública, pidiendo y reclamando más políticas públicas y sobre todo, haciéndonos mirar cuánto nos falta para consolidar la democracia”.
Previo a dar lugar al momento más esperado por los nuevos graduados -el de recibir sus anhelados diplomas-, el público presente en la ceremonia cantó el feliz cumpleaños por los 48 años de vida académica que cumplió la Universidad de La Rioja, el pasado 17 de septiembre.