Se trata de la mexicana Estefanía Flores Montesinos, estudiante del Colegio Jurista de Cuernavaca (estado de Morelos), quien arribó a La Rioja para compartir clases por una semana en la Licenciatura en Criminalística. La joven destacó las oportunidades que otorga el intercambio para el perfeccionamiento académico.
“Esta experiencia ha sido inolvidable. Llegué para tomar clases por una semana en la carrera de Criminalística; en México estoy cursando el último año en el Colegio Jurista de Cuernavaca. Más allá de lo académico, podes conocer otras culturas y hacer nuevos amigos. La gente me recibió con buena onda y recomiendo este tipo de intercambios. Aunque he compartido poco tiempo, para mí significó un gran crecimiento personal, porque es la primera vez que salgo de mi país y lo disfruté”, resaltó la estudiante.
Tras ganar en México un concurso sobre Criminalística, la estudiante Estefanía Flores Montesinos arribó a La Rioja, el pasado martes 20 de agosto, para compartir una semana de clases en la Licenciatura en Criminalística de la Universidad Nacional de La Rioja.
A los pocos días de su estadía, la joven quedó impactada por varias cosas. “Al llegar aquí me encontré con una ciudad muy tranquila y me agradó su paisaje. Por otro lado, está la cuestión humana, la calidez de la gente. Todos han sido muy amables, atentos y ayudaron a que la estadía en La Rioja sea placentera”.
Durante la semana que duró el intercambio, Estefanía asistió a clases de distintas cátedras y también tuvo tiempo para exponer el trabajo con el que ganó el concurso para venir a nuestra provincia. “El trabajo consistió en analizar distintas fotos y sacar conclusiones criminalísticas sobre derecho y medicina legal. Luego de quedar seleccionada, tuve que exponer el ensayo ante cinco jueces y responder a sus preguntas. Finalmente, me anoticiaron que había ganado y debía viajar a la Argentina”.
A nivel académico, Estefanía señaló que hubo cosas que la asombraron, entre ellas: “Acá profundizan bastante respecto a la teoría, se aplican más conocimientos que los estudiados en mi país. En general, me agradaron las clases porque hubo muchos temas en los cuales me interesaba indagar desde lo teórico”.
Además, indicó que pudo observar que los trabajos realizados por los estudiantes riojanos son muy exhaustivos. “En sus informes analizan cada detalle, es decir, hay una mayor profundización en la información que tienen; en México, son más generales”.
Por último, Estefanía comentó que esta experiencia le resultó muy enriquecedora y que recomienda este tipo de intercambios, no solo por lo que significan a nivel académico sino también como crecimiento personal.
“Esta experiencia ha sido inolvidable. Es la primera vez que salgo de mi país y es muy lindo conocer otras culturas, hacer nuevos amigos y aprender cómo trabajan aquí la criminalística, sus técnicas o los conocimientos que aplican. Fue interesante observar, en todo sentido, las diferencias entre ambos países”, destacó Estefanía.