El rector Fabián Calderón y la integrante del Instituto de Estudios Antropológicos y Sociales de la Mujer del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales y directora de la Licenciatura en Trabajo Social, Lorena Leguizamón, participaron de las “III Jornadas de Investigación de la Facultad de Trabajo Social en el contexto Latinoamericano”, desarrolladas en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Las jornadas se realizaron entre el 26 al 28 de setiembre último, en Paraná, Entre Ríos, y tuvo como propósito potenciar el diálogo entre los docentes investigadores de las ciencias sociales, específicamente entre quienes se desempeñan en los campos de trabajo social y ciencia política.

Asimismo, el objetivo fue poner en común las producciones de los campos profesionales reflexionando colectivamente en torno a las políticas públicas y los procesos de construcción de ciudadanía y subjetividades políticas.

Sociedades modernas y la mujer en la política

En el caso de la directora de la carrera de Trabajo Social, Lorena Leguizamón, participó en la Mesa Temática “Subjetividades y Políticas. Debates contemporáneos” con la ponencia “La esfera social y la mujer política”.

Al respecto, Leguizamón explicó que con la ponencia se propuso poner en discusión el momento en que las sociedades modernas incorporan a la mujer al ámbito de la política y como resultado se compartió la preocupación de que a lo largo del siglo XX se presentaron contradicciones entre derechos otorgados y espacios de actuación efectivamente formalizados. Precisó que, “por ejemplo, te otorgan la ley de cupos, pero después mediante sucesivas reglamentaciones se produce la incorporación real a las cámaras y es evidente en la actualidad, mediante el reclamo de la ley de paridad”.

La ponencia de Leguizamón formó parte de la investigación para la tesis doctoral y también de las investigaciones de género que el instituto viene realizando desde el 2002.

En tanto, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón integró el Panel de Invitados con el tema “A 100 años de la Reforma Universitaria. Reflexiones desde las Ciencias Sociales”, que fue coordinado por Alejandra Blanc e integrado además por Sebastián Torres de la UNC y la doctora Dora Barrancos, del Conicet.