Con la presencia del gobernador Sergio Casas y destacados disertantes internacionales dio inicio el Primer Congreso Interamericano e Interdisciplinario de Gestión Ambiental 2018, en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria y del 47° aniversario de la creación de la Casa de Altos Estudios.
El acto de apertura comenzó con una emotiva ceremonia ancestral a cargo del presidente de la Fundación Bio-Andina, Luis Jácome, junto a miembros de los pueblos originarios, quienes recibieron la bendición de la Madre Tierra.
Luego, se dio inicio formalmente a las jornadas en las instalaciones de la Sala Académica “Dr. Oscar Quiroga Galíndez”, oportunidad en la que estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Sergio Casas, junto al rector de la UNLaR, Fabián Calderón, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, el ministro de Educación, Juan Luna, el secretario de Cultura, Víctor Robledo, y demás autoridades provinciales y universitarias.
También estuvieron presentes autoridades y docentes de Bolivia, Perú, Ecuador y Puerto Rico.
Seguidamente, Casas hizo entrega a Calderón de la Resolución declaratoria de interés ambiental federal de la realización del Congreso, propuesta por Santiago Azulay en el Consejo Federal de Ambiente del cual es vicepresidente.
En su discurso de bienvenida, el Rector destacó la realización de estos encuentros que permiten fortalecer y garantizar a los riojanos un ambiente saludable que piensa cómo garantizar un recurso hídrico como el agua, "tan fundamental para nuestros pueblos y pequeños productores y a los vecinos que no tienen las condiciones necesarias para acceder al agua", dijo.
"Esta tiene que ser la mirada nueva y comprometida de una comunidad universitaria que pone a disposición de las instituciones públicas y privadas, proyectos de investigación, de extensión y de vinculación tecnológica para poder trabajar con la provincia, los municipios, la nación y las distintas organizaciones sociales, los grandes problemas que todavía no son resueltos en nuestras comunidades", afirmó la autoridad universitaria.
"El agua, los alimentos, la pobreza y las condiciones ambientales tienen que estar en la agenda de nuestra comunidad universitaria, en nuestras aulas, en los laboratorios y en nuestros equipos de investigación, para decir con fuerza que la educación es un derecho y no un privilegio y que el conocimiento es un bien público", resaltó Calderón.
A su turno, Casas manifestó: "qué bueno es traer hoy a estos destacados disertantes que darán los distintos enfoques de cómo debe ser nuestro accionar. Seguramente, nos abrirá un accionar diferente del cual todos somos responsables y donde el estado juega un rol fundamental".
"Estamos en un tiempo en donde podemos compartir, pero también tenemos que tener una mirada hacia adentro; qué hacemos, qué hicimos y qué vamos a hacer para defender nuestra gente, nuestra tierra y esta Casa Común”, señaló el Primer Mandatario provincial.