Con el lema “Pastizales naturales, biodiversidad y producción para afianzar el desarrollo de los territorios”, dio comienzo, este martes, el “VIII Congreso Nacional sobre Manejo de Pastizales Naturales” y el “IV Congreso del Mercosur sobre Manejo de Pastizales Naturales”, en Chamical . El congreso también se lleva a cabo en la ciudad de Olta y finaliza este jueves.

Durante la apertura del Congreso, el presidente de la Comisión Organizadora, Lisandro Blanco, dijo que hace 25 años surgió la iniciativa de congregar a quienes se dedican a los estudios e investigación en el manejo  de pastizales. Precisó que el primer encuentro fue en el norte de Santa Fe y en el 2001 se amplió de regional a nacional; desde ese momento, cada dos años, el congreso recorre distintas provincias.

En esta oportunidad, es organizado por la Universidad Nacional de La Rioja -en forma conjunta con el INTA La Rioja, el Ministerio de Producción del Gobierno de La Rioja y la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales.

Destacó que la génesis en los estudios de pastizales de los Llanos de La Rioja tiene una parte importante de esa historia. “Hace 50 años un grupo de pioneros iniciaron los estudios que marcaron a fuego la historia de los estudios de la producción ganadera de esta región porque esos estudios dieron origen a una estación experimental del INTA en esta región, disparador de una carrera que fue la primera en Sudamérica y que estuvo en Chamical”, agregó.

Para finalizar, señaló: “vamos a poder discutir, proyectar ideas sobre el manejo de pastizales, no sólo pensando en la ganadería, sino en el ambiente y en que cada vez es más importante incluir al hombre en todo eso y esos estudios deben trascender los vaivenes que tiene nuestro país”.

Por su parte, el rector Fabián Calderón dijo que “este Congreso congrega a las distintas organizaciones que vienen trabajando articuladamente para llevar adelante y sostener un trabajo territorial que apuestan al crecimiento de los llanos de La Rioja y en la que la UNLaR tiene una presencia muy fuerte en esa dinámica y tiene que ver con decisiones de involucrarnos en esta temática”. Precisó que “es una apuesta fuerte desde la universidad para acompañar el desarrollo productivo con sus distintas organizaciones en los Llanos de La Rioja”.

El Rector también consideró que “la universidad tiene una presencia fuerte en la visibilización de los pastizales, en el desarrollo de la ganadería, de la mirada productiva que se tiene en la región, poner en valor lo que significa mantener estos pastizales para el estudio y extensión de lo que estos pastizales pueden hacer en materia productiva y desarrollo de la ciencia y la tecnología, medicinal, desarrollo de la farmacología y la universidad a través de proyectos de investigación puede acompañar”.

En tanto, el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA, José Riedel, hizo una reflexión en torno a los pastizales naturales señalando que "es fundamental en el desarrollo para que la gente que vive en el campo pueda mantenerse en ese lugar y vivir con una mejor calidad de vida".

Para finalizar, Riedel consideró que “la producción es mejorable desde los resultados finales; todo lo que se invierte para mejorar, seguro no es suficiente por los niveles que hoy tenemos y se han sostenido en el tiempo, pero no nos vamos a resignar, por eso seguimos apostando a los trabajos que tienen que ver con el desarrollo de la tecnología y aportando desde las instituciones para que la tecnología llegue y sea incorporada a los campos de los productores”.