En el marco del Programa de Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), la UNLaR recibió estudiantes provenientes de Bolivia, Perú y Paraguay. El rector Fabián Calderón resaltó la posibilidad de revitalizar la integración regional a través del intercambio estudiantil.

Este programa tiene como objetivo establecer normas y procedimientos para facilitar la movilidad estudiantil entre las universidades de los países integrantes del CRISCOS.

Asimismo, la visión de este organismo ha sido definida como la integración de las universidades de la subregión, a través de la cooperación mutua, con el fin de asumir los desafíos de la globalización, mejorando su competitividad.

En esta oportunidad, la Universidad Nacional de La Rioja recibió a Jorge Antonio Patty Guzmán, estudiante de abogacía de la Universidad Técnica de Oruro-Bolivia; Vania Venero Roman estudiante de Arquitectura de la Universidad privada del Valle de Cochabamba – Bolivia; Yulmara Ramos Suyoc, estudiante de la carrera de Contador de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa – Perú; y por primera vez albergará a una estudiantes del país vecino de Paraguay, Natalia Beatriz Olmedo estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional del Este.

La recepción estuvo a cargo del rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón; los decanos de los departamentos de Ciencias Sociales y Aplicadas, Juan Chade y Alicia Leiva, respectivamente; el secretario de Relaciones Institucionales, Bernando Sánchez Alem; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Gustavo de la Fuente; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Alcira Valbuena; y la subsecretaria de Graduados, Cristina Uliarte.

Valbuena expresó que además de recibir a los estudiantes de intercambio “se firmó un convenio con representantes de universidades de República Dominicana, con el fin de formalizar la cooperación interuniversitaria para contribuir a la formación de recursos humanos y apuntar a la convergencia de planes de estudios, teniendo en cuenta que recientemente han terminado sus trabajos de investigación en el marco de sus tesis cuatro estudiantes de Arquitectura de ese país”.

Asimismo, la funcionaria universitaria comentó que de la UNLaR viajaron tres estudiantes de la carrera Licenciatura en Ciencia Política y en los próximos días lo hará una estudiante de Bioquímica a universidades de Perú.

A su tiempo, Calderón destacó que la UNLaR promueve la integración regional a través del intercambio estudiantil, y que igualmente lo harán con los docentes y nodocentes. “El sueño de la unión latinoamericana se mantiene firme a través la movilidad estudiantil”, expresó.