ARTE Y CULTURA

El área de Arte y cultura dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria se encarga de las actividades culturales y artísticas de la Universidad en general y su vinculación con la sociedad. Su finalidad es lograr que la comunidad universitaria se vincule con las expresiones artísticas y culturales de la zona y de la provincia, con la finalidad de valorar y difundir las expresiones artísticas, mantener vivas las tradiciones de la provincia, generando espacios de esparcimiento a través del arte.

Actividades

Esta área cuenta con la organización de los Viernes Culturales en las instalaciones del comedor universitario, en donde se convocan y difunden los artistas Universitarios y de la provincia.

También posee los talleres de: Folclore, Canto, Guitarra, Tango.-

Se creó el Registro Universitario de Artistas.

Cuenta con un Programa de Radio denominado SENTIDOS DEL ARTE que se emite los sábados de 9 a 11 hs. por radio universidad.-

Cuenta además con un programa de capacitaciones donde se dictan cursos, talleres, clínicas para la comunidad universitaria y para la sociedad riojana.

DEPORTE

El área de Deporte dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria se encarga de la promoción, organización y desarrollo del deporte en la UNLAR. Su finalidad es poner a disposición de la Comunidad Universitaria las diferentes formas de práctica deportiva: recreativa, competitiva; así como difundir los distintos aspectos de la educación física y del deporte. 

Con ello se pretende mejorar la salud y la calidad de vida y la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria.

Las actividades que lleva adelante esta área son: futbol. básquet, vóley, hándbol, hockey, tenis, full contac, tenis de mesa, ajedrez, atletismo.

Objetivos

Fomentar la práctica deportiva entre los miembros de la comunidad universitaria como medio de desarrollo personal e integración social, implementando programas dirigidos a la práctica de la actividad física para la mejora de la salud de la comunidad universitaria.

Impulsar el deporte de competición intra e ínter universitario.

Ligas Universitaria

Cuenta con el desarrollo de campeonatos internos en la disciplina, futbol femenino y masculino, básquet, tenis., en pos de fomentar la integración de comunidad universitaria.

Copa Cuatro Estamento, Copa Inter-sede, Ligas Universitaria (básquet 3x3, futbol, tenis).

También hay un trabajo conjunto con las otras universidades de la provincia en los Juegos Universitarios Riojanos

Actividades de Promoción y Recreación

Tiene además con el objeto de promover el estado de vida saludable, actividades que mejoran la calidad de vida, caminatas, aerobic, maratones. También se brindan cursos de capacitación: Psicología Deportiva, Planificación Deportiva en otros.

Como servicio a la comunidad se facilitan las instalaciones para distintos eventos vinculados al deporte en lo práctico y en lo teórico.

CONVOCATORIAS 

 

Proyectos y Actividades de Extensión

La Secretaría ha realizado convocatoria a presentación de Proyectos  de Extensión

1° Convocatoria: Año 2015

En la primera convocatoria, se obtuvo la siguiente participación:

PROYECTOS PRESENTADOS 91
PROYECTOS APROBADOS 66
DOCENTES 370
ESTUDIANTES 715
GRADUADOS 179
NODOCENTES 7
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES 99

 2° Convocatoria: Año 2016

En el siguiente cuadro se refleja el crecimiento de la participación obtenida en la 2° convocatoria:

PROYECTOS PRESENTADOS 179
PROYECTOS APROBADOS 144
DOCENTES 619
ESTUDIANTES 1020
GRADUADOS 233
NODOCENTES 299
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES 187

 

UNLAR y TERRITORIO

 

Con el objeto de generar espacios que den lugar a distintas voces para la reflexión y el debate entre la universidad y los actores comunitarios con base territorial, la Secretaría lleva adelante este programa con la función principal de poner en  valor  la universidad pública y debatir un modelo universitario que proponga construir un conocimiento para la comunidad y con la comunidad.

Siendo esta una función de la universidad, LA EXTENSIÓN, se constituye como herramienta transformadora del paradigma universitario ya que dentro de nuestra sociedad  la universidad influye no solo académicamente sino social, cultural y deportivamente, con una fuerte incidencia creadora y transmisora de conocimiento completada con la misión investigadora.

En materia de Extensión, la UNLaR ofrece las siguientes becas universitarias:

Incentivo Académico

Alumnos investigadores

Alumnos extensionistas

Comedor

Deportivas y culturales

Transporte