La UNLaR adquirió Sistema de Fototerapia para el Hospital Escuela y de Clínicas

clip_image002La Universidad Nacional de La Rioja adquirió dos (2)  Sistemas de Fototerapia  LED para el Área de Neonatología del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”. Esta compra posibilitará brindar un eficaz tratamiento a los recién nacidos que presenten la sintomatología de Bilirrubina.

La inversión fue  realizada con Fondos Propios de esta Casa de Altos Estudios y comprende un Sistema de Fototerapia de alta intensidad con LED´s de Potencia, Marca MEDIX, Modelo MediLED Mini; y un Sistema de Fototerapia LED´s, Marca MEDIX, Modelo MediLED.

Sobre el uso que se les dará, la Directora Administrativa del Nosocomio Universitario, Dra. Valeria Quinteros, informó que “la ictericia, el color amarillo de la piel, es el signo clínico más frecuente entre los recién nacidos y la causa de esta manifestación, es la acumulación de un producto de la degradación del HEM (componente que esta en los glóbulos rojos) llamado Bilirrubina y la misma se trata con estos Sistemas de Fototerapia”.

“La Bilirubina llegada a ciertos valores de no tratarse, dependiendo de edad y peso, se deposita en núcleos del sistema nervioso central, especialmente en la base del cerebro dejando daño neurológico irreversible, desde sordera hasta daño grave como la encefalopatía aguda”, manifestó la Dra. Quinteros.

Por último, expresó que “en los últimos años hubo un gran avance tecnológico, en cuanto a los equipos que se utilizan para realizar este tratamiento. Lo nuevo, ya demostrado con evidencia científica, es la luz azul y la luz de led, con muy buenos resultados, ya que desciende más rápidamente la bilirrubina, por lo tanto acortan el tiempo de internación de estos niños, devolviéndolos  antes a sus hogares”.