Plaza Solar concretó la primer cosecha de frutas

100_3212La “Plaza Solar” de la Universidad Nacional de La Rioja llevó a cabo la primera cosecha de frutas y hortalizas, además se culminó con la obra civil de dos lagos artificiales, un estanque y acequias que se utilizarán para el riego del cultivo.

Las Plaza Solar está ubicada en el predio contiguo a la ciudad universitaria; contempla diversas unidades didácticas productivas, como el la Fábrica de Aceite de Oliva y Aceites Esenciales y la Fábrica de Dulces, donde se elaboran los Productos Solar que más tarde son comercializados en la provincia.

En este sentido, la Prof. Ing. Julieta Calderón, Secretaria Técnica del Centro de Investigación y Formación Productiva, Agronómica, Agropecuaria, Agroindustrial e Industrial (CIFPRAAAI), informó que “estamos muy orgullosos de concretar la primera cosecha en nuestra huerta orgánica de frutas en las categorías de higos, duraznos, melones, berenjenas y rabanitos. Ellos son el resultado de la labor mancomunada de alumnos, docentes, investigadores y no docentes de nuestra Universidad, y serán procesados y expendidos, en sus respectivos casos, en nuestras Unidades Didáctico Productiva, según trazabilidad y estándares de calidad previstos para la Marca SOLAR. También se finalizó la obra civil de los dos lagos artificiales y hemos culminado con las tareas de refuncionalización de un estanque y acequias que abastecerán de agua al cultivo por sistema de inundación”.

Cabe destacar que la Plaza Solar tiene finalidades curriculares, didácticas y de adiestramiento de los alumnos que se encuentren cursando carreras a fines. De este modo, la Prof. Ing. Ariana Ramos, Secretaria Técnica del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, Urbano y Calidad (CIDSURCA) expresó que “llevar a cabo este tipo de actividades nos permite mostrar a toda la comunidad universitaria la importancia y calidad de este proyecto que sigue creciendo”.