Investigación sobre “El manejo integrado de insectos plaga en el Agrosistema del olivo en La Rioja”

El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la Universidad Nacional de La Rioja ha iniciado la investigación “El manejo integrado de insectos plaga en el  Agrosistema del olivo en La Rioja” a cargo de la Prof. Dra. Rosmarina Marín Loayza.

Esta investigadora forma parte de la segunda convocatoria del programa “Estancias Científicas UNLaR 2012-2014”, y realiza una invitación a científicos interesados en participar en proyectos de investigación científica y tecnológica, desarrollados por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la UNLaR.

El trabajo de la Prof. Dra. Rosmarina Marín Loayza, de origen peruano,  pertenece al área de agricultura y se denomina “El manejo integrado de Insectos Plaga en el Agrosistema del olivo en La Rioja”. El mismo, trata de evaluar, de manera coordinada, todas las diferentes metodologías que se utilizan  y las que se podrían implementar  para el control de los insectos plaga en el cultivo del olivo. El proyecto se propone presentar un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo del olivo, y disminuir el uso de productos químicos.

En la agricultura, se entiende como Manejo Integrado de Plagas (MIP) a una estrategia que usa diversos métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de insectos plaga. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de productos químicos y de minimizar el impacto ambiental.

Con respecto a lo expuesto,  la directora de la investigación expresó que “en los últimos años, se han intensificado las investigaciones sobre los diferentes elementos en los sistemas agrícolas, para implementar programas de Manejo Integrado de Plagas de insectos, con la aplicación de buenas prácticas agrícolas, para obtener un valor agregado en los mercados internacionales y mantener la sustentabilidad ambiental”.

Cabe destacar que esta investigación es una continuación de la línea iniciada en una estancia científica anterior con el manejo ecológico de artrópodos. En este caso se continuará con la determinación  del complejo de “cochinillas” o “queresas” presentes en el cultivo del olivo. También, se determinarán aspectos de  Bioecologia de las principales plagas en el cultivo del olivo: “cochinillas” y “mosquita blanca”. En el aspecto aplicado, se formulará un protocolo de Manejo integrado de insectos plaga en el olivo, considerando los estudios desarrollados en el control biológico y en el manejo del cultivo, integrando todas las modalidades en este programa.