Entregaron certificados a docentes que se capacitaron en plataformas educativas

Casi 40 docentes finalizaron las capacitaciones en plataforma educativa que brindó la Dirección de Tecnología Educativa de la UNLaR. Con la presencia del rector de la UNLaR, Fabián Calderón, los docentes recibieron sus respectivos diplomas en un acto que se desarrolló el lunes a la tarde en la sala de cine de la Universidad.

IMG_6163-(2000x1333)

En la primera actividad oficial, luego de la asunción de autoridades, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, dijo que “es significativo hacer este primer acto hablando de una creación de un área en un proceso de transitoriedad y esto tiene que ver con que la transitoriedad superó los desafíos de la normalización”.

La Dirección de Tecnología Educativa fue creada a fines de agosto, el Rector recordó que fue un proyecto “muy peleado  y luchado” en el Consejo Superior que requirió el tratamiento  con comisiones y debates. “Hoy es muy importante estar cerrando un año con todo el trabajo intenso que se ha hecho de los directivos docentes y algo que vamos a ver muy seguido en esta universidad  nueva que vamos a construir entre todos” y convocó a todos los actores para un proyecto específico.

El Rector señaló que los distintos dispositivos en materia de educación a distancia y de entornos virtuales, significan espacios para incluir, relacionarse, involucrarse eliminando las  barreras que puedan obstaculizar las posibilidades de capacitarse. “La tecnología educativa nos va a acercar y nos va a poner en contacto con nuevos espacios de aprendizaje y que todos nos sintamos involucrados en estos nuevos dispositivos de generar espacios de enseñanza y aprendizaje”, precisó.

Calderón felicitó a los responsables de llevar adelante estas capacitaciones, precisó  que “esto es lo nuevo que se viene a nuestra universidad” y agregó que la actitud la vamos a tener entre todos para ingresar a estos espacios de aprendizaje y para transferir esta enseñanza y aprendizaje”.

Finalmente expresó su alegría de que así como se habla de nuevas modalidades de capacitaciones, también se hable de pedagogía latinoamericana que “citemos a Simón Rodríguez o  Paulo Freire que siempre estuvieron circunscriptos solo a un área de educación o solo de educación popular”. Consideró que “también es importante porque estas lógicas de educación popular tienen que estar presentes en aquellos espacios donde nunca estuvieron presentes”. Concluyendo señalando que “ habla a las claras de que estamos creciendo en la interlocución de otras lógicas y actores, sobre todo, latinoamericanos. Entre todos podemos entender como dice Simón Rodríguez que la educación sirve para ser libres y esta es la libertad para producir, construir y sobre todo para promovernos en tecnología educativa”.

Por su parte, el director de Tecnología Educativa Marcelo Martínez dijo que desde el área que dirige empezaron a ejecutar acciones de formación en lo que es el uso técnico de las plataformas  educativas, como es el caso de EvaUNLaR, y con la colaboración de SIDIUNLaR se logró la financiación de los tutores para desarrollar  un posgrado de 300 horas en la formación de tutores virtuales. Explicó que se desarrollaron tres cursos: Aula 1 y Aula 2, que fueron presenciales con una duración de dos meses y medio y Tutores virtuales, que es totalmente virtual.

Entre los objetivos de la capacitación, Martínez dijo que se busca que la virtualidad sea una alternativa de formación, la tecnología tendría que lograr un acercamiento, estamos pretendiendo que la universidad tenga alternativas para que tanto las carreras de grado, pregrado y posgrado se puedan  cursar en modalidad presenciales, semipresenciales y a distancia”.