En una decisión calificada como histórica, el máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional de La Rioja, presidido por la rectora Natalia Albarez Gómez, aprobó por unanimidad en su décima sesión ordinaria la apertura de la carrera de Enfermería Universitaria en las sedes regionales de Aimogasta, Catuna, Chepes y Villa Unión. Este avance fundamental para la salud y la federalización de la educación superior fue celebrado por todas las autoridades presentes, quienes coincidieron en destacar la concreción de un anhelo largamente esperado por las comunidades del interior provincial.

La rectora Albarez Gómez, visiblemente emocionada, manifestó que "logramos estos proyectos, utilizamos la pluma para construir, nos sentimos contentos de cumplir la palabra con los estudiantes y la comunidad". Y agregó: "En este camino podemos lograr más cosas, es posible cuando el tiempo lo utilizamos en trabajar y construir academia". La nueva carrera se implementará bajo una modalidad híbrida, brindando sólidos conocimientos teóricos y prácticas esenciales desde la presencialidad, para garantizar una formación de excelencia.

El clima de celebración fue compartido por las decanas y decanos de las sedes regionales, Nancy Lucero de Chepes, Stella Maris Quintero de Chamical, Luis Luna Mercado de Aimogasta, Luis Brac de Villa Unión y Gladys Muñoz de Catuna, quienes felicitaron a la gestión por "hacer el sueño de la carrera de enfermería universitaria, una realidad". El vicerrector, por su parte, destacó que la Fundación de la UNLaR está a disposición para administrar los recursos en beneficio de las sedes y la universidad en general.

Previo a este punto central del orden del día, la rectora Albarez Gómez presentó un extenso y detallado informe de gestión correspondiente al mes de noviembre, donde se destacó a la UNLaR como una institución en permanente movimiento. El informe repasó las múltiples iniciativas desplegadas, incluyendo la entrega de equipamiento tecnológico en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior VES IV para fortalecer la hibridación; las jornadas de trabajo para la formulación del Plan Estratégico UNLaR 2030 con la participación de secretarías, departamentos académicos y el Hospital Escuela; y la realización de las IV Jornadas de Posgrado "Posgrado en acción". También se resaltaron las actividades de extensión universitaria, como las jornadas de la Comisión de Género y Diversidad, los talleres culturales, y la capacitación en arbitraje deportivo, así como la activa participación en las XIV Jornadas de Ciencia, Tecnología, Vinculación y Arte, que incluso contó con la visita de estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Perú.

En el desarrollo de la sesión, el Consejo Superior también abordó y aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza de Régimen de Auspicio Institucional, el cual establece los lineamientos y la responsabilidad para gestionar auspicios en representación de la universidad. Asimismo, se refrendaron numerosos convenios de cooperación que amplían la red institucional de la UNLaR, incluyendo acuerdos con la Universidad de La Laguna en España, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Función Judicial y municipios locales. En el ámbito de la oferta académica, se autorizó la implementación de dos nuevas diplomaturas en Inteligencia Artificial, una orientada al campo tecno-educativo y otra a la práctica jurídica.

Para fortalecer la infraestructura universitaria, se dispusieron fondos específicos destinados al mantenimiento edilicio, funcionamiento y refacción de salas y anfiteatros, con el claro objetivo de revalorizar los espacios físicos como un pilar fundamental para el proceso de internacionalización de la UNLaR. Finalmente, la rectora Natalia Albarez Gómez invitó formalmente a la comunidad universitaria a la revisión de cuentas programada para el 19 de diciembre, reafirmando el compromiso de la gestión con la transparencia en la administración de los recursos.

Joomla4 Appliance - Powered by TurnKey Linux