Formación de Emprendedores en la UNLaR

IMG_0519

La Universidad Nacional de La Rioja ha observado la necesidad de fomentar una cultura emprendedora dentro de la Comunidad Universitaria, la cual responde al hecho de reconocer que estas actividades constituyen un factor decisivo para la promoción del desarrollo social y económico de los países.

Dentro de este contexto, la UNLaR asumió el compromiso de generar un ámbito propicio para la creación de emprendimientos innovadores, abordando desde la Cátedra “Formación de Emprendedores” la tarea de complementar en las distintas carreras contenidos relativos a la creación, gestión y dirección de empresas.

De esta forma se pretende dotar a los alumnos y futuros profesionales con las competencias y habilidades propicias para la creación de negocios propios, estableciendo así una excelente salida profesional para los universitarios.

Es por ello que en el año 2011, por iniciativa del Sr. Rector de esta Casa de Altos Estudios, Prof. Dr. Enrique Daniel Tello Roldán, se crea la “Cátedra Formación de Emprendedores” -aprobada por Ordenanza N° 427 del Honorable Consejo Superior-, como una asignatura Libre, Transversal, Extracurricular que académicamente tiene su inserción en el Concejo de Investigación Científica y Tecnológica (CICyT), por intermedio del Instituto de Investigación de Transferencia y Formación de Emprendedores (INITRAFE) de la Universidad Nacional de La Rioja.

Esta asignatura es un espacio de formación destinado a los estudiantes de diversas carreras de grado de la Universidad. Por intermedio del cual, se busca incorporar e incentivar el espíritu emprendedor en los alumnos a los fines de complementar la formación disciplinar de la carrera elegida y ampliar su formación general, partiendo de un trabajo motivacional, actitudinal y aptitudinal.

La cátedra es dictada por un grupo interdisciplinario de profesores. En ella, el alumno adquiere herramientas de gestión, planificación estratégica, marketing, impuestos, enfoque legal, habilidades directivas, producción y financieras orientadas a la puesta en marcha de ideas-proyecto destinadas al sector socio-productivo, en beneficio de las necesidades de la comunidad. A su vez, la asignatura asegura al estudiante -por medio de su orientación y contenidos- una formación humana con responsabilidad social.

En aras de poner en marcha las ideas-proyecto, la “Cátedra Formación de Emprendedores” se articula con Programas de financiamiento tanto nacional como regional, tales como: “Capital Semilla”, “UNLaR Emprende”, “Valor Agregado en Origen”, entre otros.

Asimismo, se organizan visitas a las Unidades Didácticas Productivas que posee la UNLaR con el objeto de que el alumno se vaya familiarizando con los procesos productivos.

“Formación de Emprendedores” es una materia de carácter Obligatoria para los alumnos que hayan ingresado a partir del año académico 2011 y que tengan todas las materias del Primer año aprobadas. En igual alcance, en el Año Académico 2012, se incorporó la Cátedra en la Sede Universitaria Villa Unión para las carreras de: Lic. En Hidrogeología, Lic. en Producción Vegetal, Lic. en Turismo Ecológico, Profesorado Universitario en Matemática para Nivel Medio y Superior, Lic. en Trabajo Social.

Resultados

La actividad académica de esta cátedra en el año 2012, estuvo caracterizada por un total de 52 alumnos pertenecientes a las carreras de Abogacía, Escribanía, Lic. en Trabajo Social, Lic. En Sistemas, Ing. En Sistemas, Odontología, Bioquímica y Farmacia. Los emprendimientos que surgieron y que fueron presentados en el examen final son los siguientes:

• Producción de jabón de Aloe Vera.
  • Desarrollo de una Librería Jurídica.
  • Producción de ladrillos cerámicos para la construcción.
  • Confección de uniformes para Odontólogos.
  • Salud  buco-dental móvil.
  • Producción del fruto de tuna.
  • Empresa de soluciones informáticas.
  • Producción de espirales ecológicos.

En lo que respecta a la sede Villa Unión, los proyectos presentados fueron variados tales como:

• Producción cunícola.
  • Producción de fardos de alfalfa.
  • Producción de café de algarrobo.
  • Servicio de guardería para niños.