Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ordenanza Nº 182/02
Resolución Ministerial Nº 1244/04
Modalidad: a Distancia, Semi presencial

Perfil del Graduado
EL Licenciado en Ciencias de la Educación es el graduado universitario que realiza tareas de planeamiento, diagnóstico, conducción y evaluación educacional. Habiendo adquirido las competencias propias del campo de su saber es capaz de:
• Percibir la importancia explicativa de las cosmovisiones o conjuntos organizados de principios, teorías, concepciones filosóficas, ante las manifestaciones de la cultura, ciencia y de la técnica.
• Conocer, comprender e interpretar críticamente la situación educativa y pedagógica del país y de la región, en sus aspectos micro y macro, a fin de proponer alternativas de cambio y de solución a los problemas que la misma plantea.
• Comprender de una manera reflexiva y crítica los fundamentos teóricos y epistemológicos de las Ciencias de la Educación.
• Abordar, con responsabilidad social, la problemática educativa en situaciones tanto formales como informales.
• Conocer los fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para poder asesorar con criterios científicos y abordar los mismos con excelencia académica y conocimiento de la realidad del contexto en donde se desenvuelvan, posibilitando las “buenas practicas”.
• Capacitarse en forma continua, asumiendo las tareas de investigación de las situaciones educativas como un estilo de vida; elaborando los modelos teóricos y la producción de conocimientos e innovación.
• Adquirir un estilo de gestión profesional cooperativa y en red, que fomente la discusión y el respeto por las personas y sus ideas.
• Operar con las herramientas tecnológicas adecuadas para una praxis de excelencia.
• Ejecutar y colaborar con la evaluación y gestión de las instituciones y organizaciones educativas de todos los niveles.

 

Alcances del Título
El Licenciado en Ciencias de la Educación tiene las siguientes competencias profesionales:
• Planificar, conducir y evaluar procesos, programas y proyectos de formación y actualización para el desempeño de los distintos roles educativos: formales; no formales e informales; presenciales; y a distancia.
• Diagnosticar, diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas, proyectos y modelos educativos y culturales, a nivel macro y micro.
• Diagnosticar, elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de gestión y administración educacional.
• Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.
• Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica, propiciando la innovación educativa.
• Asesorar en la elaboración, ejecución, conducción y evaluación de planes, programas y proyectos de acción socio-cultural-educativa.
• Asesorar para el planeamiento de los recursos económicos, financieros y humanos, destinados al sector educativo y a programar educativos.
• Colaborar y desempeñarse en la práctica pedagógica, de acuerdo al área curricular especifica.

 

Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Año

Orden

Asignaturas

1

Seminario de Competencias Básicas para la Comunicación en EaD.

2

Psicología

3

Filosofía

4

Sociología

5

Pedagogía

6

Fundamentos Neurobiológicos de la Educación

7

Didáctica General de la Educación

8

Psicología de la Educación

9

Historia de la Educación Moderna, Contemporánea y Argentina.

10

Investigación Educativa y Estadística.

11

Sociología de la Educación.

12

Política Educacional y Legislación en Educación

13

Taller de Integración I

14

Teorías de Aprendizaje y Educación

15

Dificultades del Aprendizaje y Fracaso Escolar

16

Ética y Epistemología de la Educación

17

Currículo

18

Taller de Integración II

19

Expresión Oral y Escrita para la Docencia e Investigación

20

Lecto- Comprensión de Idioma Ingles usado en Educación.

21

Optativa I

22

Tecnología e Informática Educativa

23

Optativa II

24

Evaluación Educativa

25

Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos y Programas

26

Metodología de la Investigación en Educación

27

Optativa III

28

Trabajo Final de Investigación Educativa.