Licenciatura en Ciencias de la Educación

Resolución Ministerial Nº 1244/04
Modalidad: a Distancia, Semi presencial

Perfil del Graduado
EL Licenciado en Ciencias de la Educación es el graduado universitario que realiza tareas de planeamiento, diagnóstico, conducción y evaluación educacional. Habiendo adquirido las competencias propias del campo de su saber es capaz de:
• Percibir la importancia explicativa de las cosmovisiones o conjuntos organizados de principios, teorías, concepciones filosóficas, ante las manifestaciones de la cultura, ciencia y de la técnica.
• Conocer, comprender e interpretar críticamente la situación educativa y pedagógica del país y de la región, en sus aspectos micro y macro, a fin de proponer alternativas de cambio y de solución a los problemas que la misma plantea.
• Comprender de una manera reflexiva y crítica los fundamentos teóricos y epistemológicos de las Ciencias de la Educación.
• Abordar, con responsabilidad social, la problemática educativa en situaciones tanto formales como informales.
• Conocer los fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para poder asesorar con criterios científicos y abordar los mismos con excelencia académica y conocimiento de la realidad del contexto en donde se desenvuelvan, posibilitando las “buenas practicas”.
• Capacitarse en forma continua, asumiendo las tareas de investigación de las situaciones educativas como un estilo de vida; elaborando los modelos teóricos y la producción de conocimientos e innovación.
• Adquirir un estilo de gestión profesional cooperativa y en red, que fomente la discusión y el respeto por las personas y sus ideas.
• Operar con las herramientas tecnológicas adecuadas para una praxis de excelencia.
• Ejecutar y colaborar con la evaluación y gestión de las instituciones y organizaciones educativas de todos los niveles.

Alcances del Título
El Licenciado en Ciencias de la Educación tiene las siguientes competencias profesionales:
• Planificar, conducir y evaluar procesos, programas y proyectos de formación y actualización para el desempeño de los distintos roles educativos: formales; no formales e informales; presenciales; y a distancia.
• Diagnosticar, diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas, proyectos y modelos educativos y culturales, a nivel macro y micro.
• Diagnosticar, elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de gestión y administración educacional.
• Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.
• Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica, propiciando la innovación educativa.
• Asesorar en la elaboración, ejecución, conducción y evaluación de planes, programas y proyectos de acción socio-cultural-educativa.
• Asesorar para el planeamiento de los recursos económicos, financieros y humanos, destinados al sector educativo y a programar educativos.
• Colaborar y desempeñarse en la práctica pedagógica, de acuerdo al área curricular especifica.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Orden

Seminario de Competencias Básicas para la Comunicación en EaD.

Sociología

Fundamentos Neurobiológicos de la Educación

Didáctica General de la Educación

Psicología de la Educación

Historia de la Educación Moderna, Contemporánea y Argentina.

Investigación Educativa y Estadística.

Sociología de la Educación.

Política Educacional y Legislación en Educación

Taller de Integración I

Teorías de Aprendizaje y Educación

Dificultades del Aprendizaje y Fracaso Escolar

Ética y Epistemología de la Educación

Currículo

Taller de Integración II

Expresión Oral y Escrita para la Docencia e Investigación

Lecto- Comprensión de Idioma Ingles usado en Educación.

Optativa I

Tecnología e Informática Educativa

Optativa II

Evaluación Educativa

Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos y Programas

Metodología de la Investigación en Educación

Optativa III

Trabajo Final de Investigación Educativa.